- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no abordará la soberanía de Gibraltar en la negociación del Brexit

© AFP 2023 / Marcos MorenoHombres con banderas de España en la Bahía de Algeciras, cerca del territorio británico de Gibraltar
Hombres con banderas de España en la Bahía de Algeciras, cerca del territorio británico de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó que Madrid no renunciará a su reclamación histórica sobre la soberanía de Gibraltar, pero no planteará esa cuestión en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.

"Ese es un objetivo al que nosotros no renunciamos, pero que no vamos a plantear en el marco concreto de esta negociación, lo cual ya de por sí demuestra el enfoque constructivo que tenemos", dijo Dastis en rueda de prensa desde Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

Gibraltar - Sputnik Mundo
Reino Unido debate con España la salida de Gibraltar de la UE
El jefe de la diplomacia española explicó que Madrid no desea convertir la negociación del futuro acuerdo entre el Reino Unido y la UE en "rehén" de una cuestión que "en términos temporales es difícilmente casable" con los plazos previstos para el Brexit.

Según Dastis, la principal preocupación de España durante el proceso negociador será "salvaguardar las condiciones de vida y de trabajo" de los españoles que a diario cruzan la aduana, sobre todo de aquellos que lo hacen por cuestiones laborales.

El canciller español recordó que, en virtud de las directrices aprobadas por la UE para el proceso de negociación con Londres, la aplicabilidad del acuerdo de salida en Gibraltar depende de un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España.

Le puede interesar: Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?

Preguntado sobre los plazos de esta negociación, el jefe de la diplomacia española aseguró que aún hay algunos puntos de fricción que deben ser tratados por las dos partes, aunque se mostró convencido de que habrá un acuerdo antes de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала