América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula realiza cuarta caravana en Brasil en la que hablará con exmandatario uruguayo Mujica

© REUTERS / Cristiane MattosLula da Silva, expresidente de Brasil
Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva comenzó una nueva caravana en el sur del país como parte del proyecto que pretende conocer el estado del legado de sus años en el poder y en esta cuarta etapa se reunirá con el exmandatario y senador uruguayo José Mujica.

La caravana iniciará en el municipio de Bagé en la Universidad Federal do Pampa y después tendrá lugar "una conversación pública en (la ciudad de) Santana do Livramento entre el presidente Lula y 'Pepe' Mujica sobre el desarrollo de América Latina en la frontera entre Brasil y Uruguay", dijo el coordinador de las caravanas Márcio Macedo, según un comunicado del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula dice estar preparado para afrontar la prisión
En enero pasado Mujica dijo que la ratificación de condena efectuada ese mes por la justicia brasileña contra el expresidente brasileño por corrupción pasiva "funciona en la misma línea" que el "golpe de Estado" a Dilma Rousseff, quien gobernó Brasil entre 2011-2016.

El expresidente uruguayo dijo en ese momento que no viajaría a Brasil para encontrarse con Lula porque sufre de una "enfermedad autoinmune" y no puede vacunarse, lo cual es necesario para ingresar a ese país, sin embargo, indicó que tenía previsto reunirse con él en la frontera porque es su "amigo".

Lea también: La condena contra Lula y la impopularidad de Temer aumentan la incertidumbre política en Brasil

El Tribunal Regional Federal de la 4 Región en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) confirmó en enero la sentencia del juez Sergio Moro que condenó al exmandatario a nueve años y medio de prisión y amplió la condena a 12 años.

Seguidores del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Superior de Justicia de Brasil niega a Lula recurso de habeas corpus
Lula fue condenado en primera instancia por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo de manos de la constructora Odebrecht como contrapartida por haber actuado en su favor en la trama corrupta de la empresa petrolera semiestatal Petrobras.

La Procuraduría Regional de la República de la 4 Región (fiscalía) pidió el 5 de este mes detener al expresidente apenas el Tribunal Regional de la misma zona dé respuesta al recurso que sus abogados interpusieron recientemente.

Le puede interesar: Partido de Lula lo compara con Nelson Mandela y un presidente brasileño que se suicidó

Este tipo de recurso no permite anular la sentencia, sino que sirve para aclarar puntos dudosos, y en la práctica, para ganar tiempo.

La Fiscalía criticó que los abogados de Lula presentaran un elevado número de peticiones de aclaración.

El líder del Partido de los Trabajadores pretende presentarse a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre y es el favorito en todas las encuestas, aunque su presencia en la cita electoral no es segura.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil ordena devolver pasaporte a expresidente Lula
La legislación brasileña prohíbe que un condenado en segundo instancia sea candidato, pero la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral en agosto, cuando se produce el registro oficial de las candidaturas.

El proyecto "Lula por Brasil", que ya recorrió el noreste y el sureste del país, llegó ahora a su cuarta etapa, en la que pasará por los estados sureños de Río Grande del Sur, Paraná y Santa Catarina durante nueve días.

El recorrido, que será realizado en ómnibus, pasará por al menos 19 ciudades y culminará el 28 de marzo en Curitiba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала