- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro japonés expresa su voluntad de cooperar con Putin en relación con Corea

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
Primer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, felicitó a Vladímir Putin por la reelección como presidente de Rusia en una conversación telefónica y confirmó su disposición a cooperar con Moscú para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte, comunicó el Ministerio de Exteriores japonés.

"Los líderes confirmaron su disposición a cooperar estrechamente para la desnuclearización de Corea del Norte en el contexto de los preparativos para las cumbres entre Corea del Sur y Corea del Norte, así como entre Corea del Norte y EEUU", dijo la Cancillería. 

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Tokio habría solicitado la mediación de Seúl para organizar una cumbre con Pyongyang
En el comunicado se agrega que las partes examinaron también las cuestiones del acuerdo de paz entre los países, así como "las actividades económicas conjuntas en cuatro islas de los territorios del norte (conocidas como las islas Kuriles del Sur) y las medidas humanitarias para los antiguos residentes de las islas".

Más tarde el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, confirmó que Putin mantuvo una conversación con Abe.

Las elecciones presidenciales se celebraron en Rusia el 18 de marzo.

Lea más: China: Rusia jugará con Putin un rol internacional más importante

Con el 99,94% de las papeletas escrutadas, Putin acapara el 76,68% de los apoyos y comenzará en mayo próximo su cuarto mandato en el Kremlin.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles
Desde marzo de 2017, Putin y Abe celebran las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas rusas de las Kuriles que reclama Japón, en particular, en los ámbitos de energía, pesca, turismo y salud.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

No se lo pierda: Abe ve mucho potencial en las relaciones con Rusia

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала