- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un acto en la ONU denuncia vulneración de derechos en Cataluña

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un acto en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) promovido por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña denuncia que hay una vulneración de derechos en Cataluña a raíz del proceso independentista.

En el acto, que comenzó a las 13.30 horas (hora local) participarán, entre otros, el exfiscal y magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el defensor del pueblo de Cataluña Rafael Ribó y el académico Michael Hamilton, de la Universidad de East Anglia.

Bandera de Suiza - Sputnik Mundo
Puigdemont sugiere a Suiza como mediación para Cataluña
Entre los asistentes se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y la exdiputada independentista Anna Gabriel, quien se encuentra en Ginebra con el objetivo de eludir la acción de la Justicia española.

El acto, que ha sido organizado con la colaboración del centro Irídia y el Observatorio DESC y Novact, también contará con la intervención de familiares de los dirigentes independentistas que se encuentran actualmente en prisión preventiva, investigados por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Lea más: Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos

Laura Masvidal, la mujer del exconsejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán) Joaquim Forn —quien se encuentra internado en la prisión de Estremera—, ha descrito el acto como "una llamada de auxilio" a la comunidad internacional.

"Para nosotros, estar aquí hoy es muy importante, porque cuando te sientes tan indefenso en tu propia casa y lees las argumentaciones del juez y ves que no se ajustan a lo que tendrían que ser, necesitas que alguien te escuche", dijo Masvidal a los periodistas las puertas de la sede de la ONU.

Según Masvidal, "parece mentira que en 2018 esté pasando esto en un Estado de la Unión Europea".

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Por su parte, Martín Pallín, Ribó y Hamilton denunciaron el incumplimiento de España de varias leyes internacionales y hablaron de un retroceso en materia de derechos y libertades en el país.

Ribó señaló como ejemplo cómo España es la única democracia occidental que incumple los mandatos de la ONU en materia de memoria histórica.

"La institución del defensor recibe centenares de quejas sobre materias de regresión en derechos", explicó al añadir que "en democracia, eres inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, pero ahora es diferente".

Ribó denunció lo que llamó "partidización" de la Justicia y "una progresiva erosión de la separación de poderes".

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Podemos asegura que en España se persigue la libertad de expresión
"Están atentado contra la libertad de expresión, uno de los derechos más preciados de la democracia", lamentó.

El académico Hamilton recordó al comienzo de su intervención la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo sobre la quema de fotografías del Rey de España y, refiriéndose a la consulta independentista, dijo que "restringir el uso de edificios públicos para realizar el referendo también es violar la libertad de reunión".

Le puede interesar: Un colectivo de 650 juristas denuncia la vulneración de derechos en Cataluña

"Pienso que este acto atraerá la atención sobre las serias violaciones de derechos de las que hemos sido testimonios estos últimos meses, y ha de galvanizar a las instituciones europeas e internacionales para que actúen", afirmó a su turno Hamilton.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала