Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Reunión económica del G20 concluye primera jornada en gran hermetismo

© REUTERS / /Marcos BrindicciLa reunión entre ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20
La reunión entre ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La primera reunión del año entre ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 finalizó su primera jornada en Buenos Aires sin apenas información dada a conocer a la prensa.

En el encuentro que se extenderá hasta este martes, 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 representantes de organizaciones internacionales debatieron durante una sesión plenaria a puerta cerrada sobre asuntos que apenas trascendieron.

Ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales reunidos en Cumbre del G-20 en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Cumbre del G20: la 'guerra comercial' de Trump se hace presente en Buenos Aires
De acuerdo a un comunicado del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), los funcionarios abordaron varias temáticas, entre otras, cómo financiar proyectos de infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas.

Argentina, que ejerce la presidencia temporal del G20, también propuso como ejes de discusión el futuro del trabajo y la infraestructura.

Pero los temas subyacentes fueron el temor a que se desate una guerra comercial entre EEUU, de un lado, y China y la Unión Europea del otro, cuando entren en vigor los aranceles estadounidenses a los productos importados de acero y de aluminio.

Lea también: Comienza en Argentina reunión de líderes económicos del G20

El único funcionario que se acercó a la prensa fue el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, tras una reunión con sus pares en la que participaron 15 países, no todos del G20.

Esas 15 naciones plantearon la creación de un fondo administrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a inmigrantes y refugiados venezolanos.

Falta de información

Refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
Ministros del G20 proponen crear un fondo de ayuda para los refugiados venezolanos
Como suele ser habitual durante la primera jornada de este tipo de encuentros, comparecieron ante la prensa el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y el representante del país anfitrión, el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El espacio se había anunciado como una rueda de prensa, pero ninguno de los dos dirigentes aceptó preguntas, alegando cuestiones de tiempo.

El funcionario argentino se limitó a repasar las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de Mauricio Macri, sin mencionar nada sobre la reunión que los había convocado.

Lea también: Presidente argentino recibe a directora del FMI antes de Conferencia Ministerial del G20

El único en aludir a alguna cuestión debatida durante la jornada fue el secretario general de la OCDE, quien manifestó su sorpresa por que "no todos los países muestren un ímpetu reformador".

"Ante el entusiasmo que debería existir, en el G20 vemos fatiga de implementar estas reformas, vemos un poco de laxitud en esta materia", deslizó.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Economía
Argentina pide a EEUU que la exima de gravar sus exportaciones de acero y aluminio
La reunión del G20 tiene lugar entre este lunes 19 y martes 20 en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires.

A lo largo de este primer encuentro, de cinco previstos durante este año, se extraerán las conclusiones que serán presentadas a la cumbre del G20 prevista entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала