América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre del G20: la 'guerra comercial' de Trump se hace presente en Buenos Aires

© AP Photo / Natacha PisarenkoMinistros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales reunidos en Cumbre del G-20 en Argentina
Ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales reunidos en Cumbre del G-20 en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ministros de finanzas y presidentes de los Bancos Centrales del G-20 se reúnen en Buenos Aires a propósito de la primera cita anual del grupo, en un contexto de guerra comercial. La decisión de Donald Trump de imponer aranceles al aluminio y el acero desató un conflicto entre socios comerciales de EEUU que marca agenda en la Cumbre.

Los impuestos de importación estadounidenses del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio anunciados el 8 de marzo por Trump, elevaron las tensiones entre los socios comerciales de EEUU. La medida amenaza con desatar una guerra comercial en la que México y Canadá resultaron exentos hasta que renegocie el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Casa Blanca no puede confirmar reunión entre Trump y Putin en el G-20
Los distintos ataques de Trump a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la aparición de un escenario con medidas unilaterales tienen en vilo a líderes de la economía mundial. Posturas proteccionistas como las asumidas por Trump podrían reducir el comercio global de forma preocupante, y se han convertido en una alerta máxima de los financistas.

El economista Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres y Asociados, de Buenos Aires comentó a Sputnik que las nuevas medidas comerciales de Trump "son inexplicables ya que afectan más a sus aliados que a China, un rival histórico".

"Estados Unidos ha sido el país del G-20 que más medidas proteccionistas ha tomado desde la creación del grupo, sin embargo, los nuevos gravámenes apuntan más a un tema interno de política local. En este caso lejos de perjudicar a China, Trump busca beneficiar a la industria local", aseguró Spotorno.

Las medidas complican el escenario de la Cumbre ya que las restricciones parten de la principal economía del mundo. Entonces, la apertura económica pasa a ser una incertidumbre a pesar de que un borrador del comunicado del G-20 enfatiza la importancia del comercio internacional como motor de crecimiento, según refiere La Vanguardia.

"La reunión puede poner paños fríos en estas discusiones que son sobre todo entre Estados Unidos y los países europeos. Me parece que este foro del G-20 no está en condiciones de integrar (…) su mejor logro sería reducir las tensiones", afirmó.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) - Sputnik Mundo
Economía
OCDE: creciente proteccionismo podría perjudicar a la economía global
El especialista comentó sobre la importancia que tiene para Argentina arbitrar esta Cumbre en un contexto en que el mundo se cierra comercialmente. "Representa una oportunidad para que Argentina, que está en un proceso diferente, se abra al del mundo y se integre con este grupo de países", reveló el experto.

Ante la posibilidad de que este país pase a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Sportono indicó que "Argentina ha realizado muchas reformas en línea con los requisitos de esta organización pero no considera que sea una realidad a corto plazo".

"Por lo menos tiene que lograr bajar la inflación, resolver un montón de los temas regulatorios y culturales, que son indispensables para la OCDE", sugirió el experto.

El 15 de marzo la OCDE elevó sus pronósticos al crecimiento de la economía mundial del 3,9% este año y el próximo. Sportono mencionó Uruguay, Colombia,y Perú como los países latinoamericanos con mayores posibilidades para incorporarse a OCDE junto con Argentina.

The US national flag (L) and the flag of the European Union are placed side-by-side during the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) meeting at the European Union Commission headquarter in Brussels, on July 13, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Economía de Francia advierte contra guerra económica entre la UE y EEUU
Por su parte Chistine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió con Mauricio Macri el 16 de marzo y tras el encuentro elogió el rumbo económico que ha tomado el Gobierno argentino y descartó los rumores de una solicitud de asesoramiento financiero del Ejecutivo.

Los halagos de Lagarde son un respaldo del FMI al Gobierno de Macri y según Sportono  "pueden ayudar a que Argentina consiga fácilmente fondos en el mercado. Sin dudas es un apoyo y también muestra que si todo falla, el FMI estará atrás", indicó.

El experto aseguró que el Gobierno argentino "está en línea con resolver muchos problemas, sobre todo fiscales, pero en este proceso gradual el país se verá obligado a tomar mucha deuda en el exterior. Sin embargo, el curso en materia económica es correcto y el FMI lo reconoce", afirmó.

El economista Dante Sica, director la consultora Abeceb y exsecretario de Industria, Comercio y Minería de Argentina dijo a Sputnik que este país "está en el inicio de una discusión que, a pesar de la polémica de Estados Unidos con el acero y aluminio, tiene más que ver con el debate de la industria del siglo XXI".

Producción de acero (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Brasil espera "graves daños" a su economía por las tasas de Trump al acero y aluminio
"Estados Unidos ve que está perdiendo liderazgo con la tecnología y de la innovación en Argentina y configura movimientos como en un juego de ajedrez para por lo menos entrar en agenda y sentarse a discutir en una reunión bilateral, que es donde se siente más cómodo", afirmó Sica.

Para el economista argentino las medidas de Trump reflejan su descontento con los resultados del multilateralismo a nivel interno, "pero si uno mira a nivel internacional este tipo de comercio ha arrojado grandes resultados en la reducción de la brecha entre países desarrollados y emergentes", aseguró.

Según el experto aún es incierto si este debate podría afectar de manera positiva o negativa a los países latinoamericanos. "Pero si Estados Unidos tiene de pronto una guerra comercial con Europa esto podría favorecer a países como Argentina, México y Brasil que son proveedores de lo mismo que los estadounidenses producen y expandir este comercio", aseguró Sica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала