Temer inaugura el Foro Mundial del Agua y llama a crecer de forma sostenible

© AFP 2023 / Evaristo SaMichel Temer, el presidente brasileño
Michel Temer, el presidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El VIII Foro Mundial del Agua fue inaugurado en Brasilia por el presidente brasileño Michel Temer quien llamó al resto de líderes mundiales a hacer que sus países crezcan de forma sostenible.

"No tenemos tiempo que perder; el acceso al agua y al alcantarillado está conectado con nuestra capacidad de crecer de forma sostenible, no hay dudas, en nombre del futuro de la Humanidad es nuestra obligación compartida buscar desarrollo sostenible en todas las vertientes (económica, social y clarísimamente en la ambiental)", expresó el presidente brasileño al inaugurar el foro en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Agua potable - Sputnik Mundo
¿Guerra de las aguas? Cuatro países sudamericanos ante el desafío de proteger un tesoro
Temer también destacó que, tratándose de agua, sería una "ilusión" pensar que puede haber sostenibilidad para unos y no para otros: "Si no actuamos de forma articulada todos pagaremos el precio", advirtió.

En ese sentido el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, recordó que 262 cuencas hidrográficas del mundo son compartidas por dos países o más y que el 97% de la población mundial se asienta sobre acuíferos transfronterizos, por lo que la cooperación entre países es básica.

Lea más: ONU: más de 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable

El presidente brasileño subrayó que el compromiso de Brasil con el medio ambiente es histórico y recordó la cumbre sobre el clima de Río 92 (donde se instauró el concepto de desarrollo sostenible) y Río+20, celebrada 20 años después en el marco de las negociaciones hacia el Acuerdo de París.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Los conflictos del futuro serán por el agua y América del Sur tiene que estar atenta"
A pesar de las constantes críticas de entidades ecologistas a su gestión, Temer aseguró que su Gobierno no admite la hipótesis de un crecimiento a cualquier coste: "Avanzamos en la protección de nuestras selvas, revertimos la curva de deforestación de la Amazonía y estamos creando dos zonas de conservación de la biodiversidad marina", explicó el presidente.

En su opinión no basta con preservar el medio ambiente y el agua, sino que hay que acercar este recurso a las familias que lo necesitan.

En ese sentido citó el caso del trasvase del río San Francisco, una gigantesca obra de ingeniería que cuando esté totalmente finalizada llevará agua a más de 12 millones de brasileños que viven en la región noreste, la más seca del país y constantemente afectada por fuertes sequías.

Lea también: La militarización global del agua

También aseguró que su Gobierno está ultimando un proyecto de ley para renovar el marco regulatorio de la gestión de aguas residuales "para incentivar nuevas inversiones".

Botella de agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El agua, un factor estratégico olvidado en el desarrollo económico
A la ceremonia de apertura del foro asistieron casi una decena de líderes mundiales: el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca; el presidente de Guyana, David Graner; el presidente de Hungría, János Áder; el presidente de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo Espírito Santo Carvalho y el príncipe heredero de Japón, Naruhito.

También asistieron el primer ministro de Corea, Nak-Yon Lee; el primer ministro de Marruecos, Saad Dine el Otomani; el primer ministro de Mónaco, Serge Telle; el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el expresidente de Eslovenia Danilo Turk y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Le puede interesar: Política del agua, un silencioso camino a la sequía de Chile

Hasta el viernes 23 de marzo Brasilia acogerá decenas de debates, exposiciones y conferencias en que autoridades, científicos, investigadores, juristas y empresas de 170 países reflexionarán sobre la gestión de los recursos hídricos del planeta.

Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca aprobar en la ONU resoluciones sobre diplomacia del agua
El Foro Mundial del Agua se realiza cada tres años en un país diferente: la primera edición tuvo lugar en 1997 en Marrakech (Marruecos), y la última, en 2015 en Daegu (Corea del Sur).

En paralelo a la celebración del Foro Mundial del Agua se celebra el Foro Alternativo Mundial del Agua, impulsado por ONGs, movimientos sociales y sindicatos críticos con el evento oficial por su perspectiva mercadológica sobre la gestión del agua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала