América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Brasil pide a jefe militar rápido esclarecimiento de crimen de concejala

© REUTERS / Ricardo MoraesManifestante con un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada
Manifestante con un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer aseguró que conversó la semana pasada con el general Walter Souza Braga, quien está al frente de la intervención militar en Río de Janeiro, para que se solucione lo antes posible el caso del asesinato de la concejala Marielle Franco.

"La determinación es investigar en el menor plazo posible; hablé incluso con el general Braga el viernes para enviar todos los esfuerzos y todos los recursos disponibles para solucionar rápidamente esa cuestión", dijo el mandatario a la prensa tras el acto de apertura del VIII Foro Mundial del Agua, que se celebra en Brasilia.

Un póster con la imagen de consejala Marielle Franco - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General de Brasil: asesinato de Marielle Franco es un atentado a la democracia
Franco era concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y era conocida por sus críticas a los abusos policiales, la intervención militar en el estado de Río y su postura en defensa de los derechos de las mujeres, negros, homosexuales y residentes en favelas (barrios carenciados).

La mujer fue asesinada el pasado 14 de marzo de varios disparos en la cabeza cuando viajaba en su coche; el conductor, Anderson Pedro Gomes, también murió en el acto.

Ambas muertes causaron una fuerte conmoción en Brasil y protestas en las principales ciudades pidiendo justicia.

El presidente ya dijo poco después del crimen que pondría a disposición de las autoridades de Río a la Policía Federal (de competencia nacional) para ayudar en las investigaciones, que corresponden a la Policía Civil.

Lea más: Relatora de CIDH para Brasil anticipa viaje a ese país por asesinato de concejala

Temer también aseguró que redoblará los esfuerzos para que la intervención militar en Río sea un éxito y en ese sentido anunció que el Gobierno destinará entre 600 y 800 millones de reales (243 millones de dólares) a la misión.

Desde mediados de febrero las Fuerzas Armadas coordinan el área de seguridad pública del estado de Río en lugar del gobierno regional, una decisión que Temer tomó por decreto ante la violencia que vive esa zona y que por el momento no está dando los resultados esperados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала