América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra paraguaya: la juventud del país debe prepararse para dar un voto responsable

Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — Los jóvenes paraguayos deben interesarse en la política y ser protagonistas de las próximas elecciones del 22 de abril, dijo a Sputnik la ministra de la Juventud de este país sudamericano, Magalí Cáceres.

"Los jóvenes tenemos que hacernos escuchar, votar de una forma informada y responsable", dijo Cáceres, de 27 años y la ministra más joven del país.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Paraguay decidirá si continúa el modelo cartista
En las próximas elecciones en las que se elegirán los nuevos integrantes del Congreso y el presidente de la República, estarán habilitados para votar más de 1,3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años.

Para Cáceres, los jóvenes deben "involucrarse en todo el proceso, no solamente votar" sino que deben "exigir, proponer y criticar" y de esta manera ser partícipes del debate político ya que "deben ser protagonistas y agentes de cambio en la construcción del país".

Votá na kapé

Para "empoderar" a este grupo etario, el Ministerio de la Juventud lanzó el programa "Votá na Kapé" ("ven a votar, amigo", en lengua guaraní, el idioma originario de Paraguay).

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Partido paraguayo advierte ante OEA posible fraude electoral
La intención es que los jóvenes se acerquen a las urnas con información y generar un espacio de reflexión al momento de efectuar el acto soberano, según Cáceres.

"Nosotros como rectoras de políticas públicas sí insistimos en el empoderamiento de los jóvenes", aseguró.

Para los próximos comicios están habilitados un total de 4.260.816 de ciudadanos, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Becas de estudios

La ministra también dijo a esta agencia que la Secretaría de la Juventud concederá 4.000 becas para colaborar con los estudios de personas entre 18 y 29 años, ayudas en las que tendrán preferencia los jóvenes indígenas, entre otros colectivos.

"Gracias al trabajo articulado de ocho ministerios y secretarías se logró un récord, alcanzando más de 11.000 postulantes", indicó Cáceres, quién especificó que "hay cupos especiales para jóvenes indígenas, jóvenes privados de libertad, con discapacidad, artistas y deportistas".

Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller: las elecciones paraguayas no afectarán a los buenos vínculos con Rusia
Las becas, pensadas para contribuir a los estudios de los jóvenes de bajos recursos, tienen un cupo de 4.000, cifra que la secretaria de Estado considera importante.

"Vamos a entregar un total de 4.000 becas y esto no es un número frío, (es) algo en lo que nosotros insistimos siempre: son 4.000 sueños, oportunidades e historias de superación", explicó Cáceres.

Dentro de las postulaciones hubo 157 indígenas, lo que fue "una cifra récord", y se le otorgará "de forma inmediata" a todos los que cumplan con los requisitos, indicó la ministra.

Según cifras oficiales, dos de cada tres jóvenes indígenas viven en un estado de pobreza en el país sudamericano.

Para abordar esta problemática, la Secretaría de la Juventud creó la Coordinadora de Juventud Indígena, liderada por un joven nativo de 22 años.

"Nos pareció muy importante porque quién mejor que un joven indígena para entender las necesidades, los desafíos y las oportunidades de las distintas comunidades", explicó Cáceres.

Trabajo juvenil

Mario Abdo Benítez, candidato disidente de la gobernante Alianza Nacional Republicana de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato disidente gana internas del gobernante Partido Colorado en Paraguay
En Paraguay el 19,4% de los adolescentes trabajan y estudian, mientras el 40% solo trabaja, de acuerdo a cifras oficiales.

Por otro lado, al 15,5% de los jóvenes se le considera "nini" (ni estudia, ni trabaja), una cifra alarmante, según la ministra, quien además aclaró que de ese total un 75% son mujeres.

Cáceres considera que las 4.000 becas no son suficientes, pero insiste en que su cartera seguirá trabajando para ampliar los lugares.

"Entendemos que la cantidad no es suficiente, pero estamos buscando la manera de ampliar el monto de los beneficiarios con la participación del sector privado y la sociedad civil", señaló.

Las becas consisten en una contribución económica para los beneficiarios.

De 11.000 postulantes un 70% pertenecen al sector rural. 

La ministra asumió en septiembre pasado y es la integrante más joven del gabinete del presidente Horacio Cartes; fue jugadora juvenil de fútbol y estudió en EEUU; es licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas por la Universidad George Washington y tiene una maestría en emprendedurismo social e innovación en el gobierno por la American University. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала