- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusos en Cuba ejercen derecho al voto en elecciones presidenciales

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaElecciones presidenciales en Rusia
Elecciones presidenciales en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La comunidad rusa residente en Cuba ejerció su derecho al voto, en las elecciones presidenciales que decidirán al nuevo mandatario de la nación euroasiática, entre los ocho candidatos que disputan en las urnas.

"Todos los ciudadanos rusos residentes en Cuba tienen derecho a votar. Hay algunos que viven aquí durante muchos años, otros trabajan en diferentes organismos y muchos están de visita como turistas", expresó a Sputnik Vasily Pronin, presidente de la Comisión Electoral rusa en Cuba, y cónsul de su país en la isla antillana.

Monumento al escritor José Martí en la plaza de la Revolución en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Cuba mantendrá buenas relaciones con Rusia tras los cambios de poder en ambos países
El funcionario diplomático explicó que la víspera, más de 600 ciudadanos rusos ejercieron su derecho al voto en 10 ciudades cubanas, incluida el polo turístico de Varadero. El registro electoral de rusos en Cuba reconoce a 2,587 votantes.

"La votación es un evento muy importante para nuestro país, es el primero en la política interna de este año", enfatizó Pronin.

Desde las 08:00 hora local (13:00 GMT) los residentes rusos hacían filas en el Colegio Electoral número 8177, enclavado en la sede diplomática rusa en La Habana.

Vídeo: Vladímir Putin valora la jornada electoral

Después de depositar su boleta en las urnas, Ruslán Reyes Fryjenkov, presidente de la Comunidad Rusa residente en Cuba, expresó a Sputnik que "significa mucho poder participar en estas elecciones porque me parece que es, ante todo, participar en un proceso de un país que hoy en día mantiene una hegemonía que permite crear estabilidad en el mundo".

"El pueblo ruso es hermano del pueblo cubano —agregó Reyes Fryjenkov—, para nosotros representa un honor tener ese derecho, como cubano descendiente de una madre rusa, y por la historia y el sacrificio de ese pueblo, dar un paso adelante en esta votación".

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Político chileno: reelección de Putin beneficiaría a América Latina
El joven cubano-ruso comentó que "no solo la comunidad que vive en Cuba, sino la que vive en otros países está muy activa en los últimos años. He participado en diferentes fórums internacionales y así se siente. Sienten su nostalgia, las tradiciones rusas son muy arraigadas, principalmente en los rusos que viven fuera de su país. Es una cultura muy fuerte".

Según fuentes consultadas durante los comicios, la participación de votantes rusos en Cuba en estas elecciones presidenciales es superior a las de 2012.

La máxima dirigencia rusa está en disputa en las urnas entre los candidatos Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), Pável Grudinin (Partido Comunista), Vladímir Putin (presidente actual y candidato independiente), Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana), Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), Borís Titov (Partido del Crecimiento), Grigori Yavlinski (Yábloko) y Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала