América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Loizaga: cancilleres del Mercosur acordaron en puntos clave para negociación con UE

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Paraguay, Eduardo Loizaga, dijo que hubo acuerdos clave con sus homólogos del Mercosur en relación a las negociaciones con la Unión Europea (UE).

"Hemos acordado sobre puntos clave", indicó el canciller paraguayo en una conferencia de prensa luego de la reunión de cancilleres efectuada en Asunción.

En la reunión estuvieron presentes, además de Loizaga, los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y UE avanzaron negociación pero aún no lograron acuerdo
En relación a las concesiones que solicitó la UE sobre productos lácteos, en la protección de indicaciones geográficas europeas, en el sector automotriz y en servicios marítimos "hay un acercamiento muy grande intra Mercosur, pero la UE nos tiene que dar respuesta y todavía no hay una decisión final de ellos en todo lo que es el campo agrícola", agregó.

"Se ratificó de vuelta la vocación política del Mercosur de concluir lo antes posible estas negociaciones", afirmó.

Escuche: "Si no se acuerda antes de julio es posible que no se firme"

Loizaga anunció que estará en contacto este fin de semana con la comisaria europea de comercio Cecilia Malmström para adelantarle el proceso que han realizado.

"Sabemos que ambos bloques están siendo mirados en la comunidad internacional sobre el avance y sobre todo teniendo en cuenta que últimamente aparecen vestigios nuevamente de proteccionismo", añadió.

Opinó que este "acuerdo va a dar un mensaje muy importante al comercio internacional teniendo en cuenta que el Mercosur es la cuarta economía del mundo y un paquete que se pueda firmar con la UE va a traer una gran dinámica en nuestras relaciones comerciales, generará un flujo de inversión importante a los países del Mercosur y abrirá un mercado para bienes de este bloque y tenemos la visión que va a contribuir a la generación de empleo".

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara argentina: acuerdo Mercosur-UE está trabado por la carne vacuna
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Las conversaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE llevan unos 20 años.

En 2010 recomenzaron, pero volvieron a congelarse en 2012 para recuperar dinamismo en 2016.

Las partes esperaban que el tratado fuera sellado a finales del 2017, pero las negociaciones se extendieron debido a la resistencia de agricultores de algunos países europeos.

Radio: El "efecto Trump" empuja las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала