América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia celebra reinicio de diálogo con ELN en busca de una "paz completa"

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el 15 de marzo, cuando se reabría en Quito la mesa de conversaciones con el ELN, que el Gobierno central reanuda los diálogos con esa guerrilla en busca de que la paz sea completa en el país.

"En este momento se está reanudando la mesa de negociación en Quito (Ecuador), para que la paz sea completa, para que con el ELN podamos hacer algo parecido a lo que hicimos con las FARC (hoy convertidas en partido político) y así poder vivir totalmente en paz", dijo Santos, justo cuando las delegaciones daban inicio al quinto ciclo de conversaciones de paz, informó la Presidencia de Colombia.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano y ELN iniciarán en Quito la quinta ronda de diálogos de paz
Santos agregó que "un país que tiene todo por delante" debe contar con la paz para tener la oportunidad "de sacar adelante ese potencial que había estado escondido durante tanto tiempo por el conflicto, por la guerra".

El 15 de marzo las delegaciones de paz del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) dieron inicio a las 10.00 hora local (15.00 GMT) de Quito al quinto ciclo de conversaciones, luego de que el pasado lunes el presidente Santos anunció que decidió retomar los diálogos.

Santos justificó su decisión en que el grupo rebelde cumplió con un cese del fuego unilateral durante la jornada electoral del domingo, en la cual los colombianos eligieron el nuevo Congreso de la República.

Escucha: El ELN confía en el proceso de paz

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN prevén acuerdo de nuevo cese del fuego
Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN habían sido suspendidos por Santos el pasado 29 de enero, dos días después de que esa guerrilla atentó contra una comisaría en Barranquilla (norte) y dejó seis policías muertos y 40 más heridos.

Dicha acción hizo parte de una seguidilla de atentados contra la infraestructura del país y la Fuerza Pública (Ejército y policía) que cometió el ELN desde la madrugada del pasado 10 de enero, luego de que venció un cese del fuego de 101 días que ese grupo sostuvo con el Gobierno colombiano.

Tras conocer la decisión de Santos de reactivar los diálogos, el ELN anunció el mismo lunes que acudiría al llamado, para lo cual las delegaciones de ambas partes regresaron a Quito y sostuvieron reuniones privadas con el fin de coordinar la reapertura de los diálogos, lo cual, finalmente, se dará este jueves.

Ambas partes (que sostienen negociaciones públicas de paz desde febrero de 2017) prevén acordar en el marco de este ciclo un nuevo cese del fuego bilateral para reducir así la intensidad del conflicto en beneficio de la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала