América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exagentes de la dictadura chilena piden abandonar cárcel para cumplir su condena en casa

CC0 / Pixabay/Daniel_Nebreda / Una cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Setenta exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile pidieron salir de la cárcel de Punta Peuco para poder cumplir el resto de sus condenas en casa, publica la prensa local.

"Solicitamos que se permita que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio", dijo el abogado representante de los exagentes, Raúl Meza, al diario La Tercera.

La cárcel de Punta Peuco - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Chile por cárcel para violadores de DDHH que no fue cerrada
Meza confirmó que las solicitudes por edad avanzada o enfermedades graves se entregarán oficialmente a la Justicia este viernes por la tarde y recordó que están establecidas en lo regulado por la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tratado firmado por Chile el año pasado.

Por último, señaló que de no prosperar esta solicitud a través del Poder Judicial, "estas mismas peticiones serán derivadas al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y al presidente Sebastián Piñera, para que evalúen la posibilidad de otorgar indultos presidenciales a reos terminales".

"Permitir que las personas de edad muy avanzada, con enfermedades graves o que le impidan valerse por sí mismas, puedan sustituir la pena de cárcel por arresto total en su propio domicilio fue una promesa de campaña de Sebastián Piñera", concluyó Meza.

Según las cifras que entregó el abogado, el promedio de edad de los presos en Punta Peuco es de 74 años, y en los últimos años han fallecido 42, 17 de ellos por cáncer.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile anuncia medidas para acelerar juicios por crímenes de la dictadura
Punta Peuco es una cárcel que fue creada en 1995 con el objetivo de recibir a los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet, pero las condiciones en que se encuentran los presos han sido criticadas en reiteradas oportunidades por los privilegios que poseen sus reos.

Este penal ha estado en el foco de la polémica en Chile en los últimos días debido a que el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet culminó el pasado domingo sin haber cerrado el penal, a pesar de haber dado varias señales durante su mandato que apuntaban a que sí lo haría.

Lea más: Chile crea plan de búsqueda de desaparecidos en dictadura de Pinochet

Cifras oficiales indican que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала