América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Exteriores de Rusia: Moscú no obliga a América Latina a elegir entre Rusia y Occidente

© Foto : Pixabay/kaboompicsUn globo (imagen referencial)
Un globo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no impone a los países de América Latina y el Caribe la elección entre Rusia y Occidente, declaró a Sputnik el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

"No imponemos a los latinoamericanos la necesidad de elegir con quién quieren estar, tienen derecho a definir sus prioridades en el marco de una política exterior independiente", dijo el diplomático.

Schetinin destacó que las relaciones entre Rusia y América Latina no dependen de la coyuntura política y se caracterizan por estabilidad y coherencia, basadas en un amplio consenso de las distintas fuerzas políticas de los países de la región a favor de desarrollar la cooperación con Rusia.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: América Latina puede resolver sus problemas sin injerencia externa
"Avanzan los lazos económicos y comerciales, se amplía la zona de exención mutua de visados para los ciudadanos, esperamos a ocho selecciones latinoamericanas para la Copa Mundial de Fútbol", detalló.

El diplomático informó también que en estos momentos se están analizando las oportunidades para celebrar reuniones de alto nivel entre representantes de Rusia y países latinoamericanos, al agregar que varios contactos ya están acordados.

Lea más: Rusia vigilará la política de EEUU hacia América Latina tras el nombramiento de Pompeo

Esos contactos serán anunciados en su debido tiempo por los servicios de prensa del Kremlin y del Ministerio de Exteriores, precisó.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
El gran desembarco militar de Rusia en América Latina, al descubierto
El director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin, también informó a Sputnik que espera debatir el desarrollo de la colaboración con Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras durante su gira por esos países centroamericanos, que tiene previsto realizar la semana próxima.

"Nuestras relaciones con América Central tienen un carácter constructivo, fomentamos el diálogo y la cooperación comercial y económica (…) tenemos una agenda muy interesante, espero discutir con los colegas sobre las perspectivas y oportunidades para el desarrollo de ese diálogo", sostuvo.

A modo de ejemplo, Schetinin recordó que en la región opera un centro ruso de formación de policías para luchar contra el narcotráfico.

Le puede interesar: "Todos los candidatos dan importancia a las relaciones ruso-latinoamericanas"

El diplomático precisó que durante esa gira planea reunirse con representantes de los Ministerios de Exteriores y otras instituciones de los mencionados países, así como con parlamentarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала