- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: la Alianza contra la Impunidad en el Uso de Armas Químicas mina la credibilidad de la OPAQ

CC BY 2.0 / California National Guard / 120717-F-QT695-001Militares en trajes de riesgo biológico (imagen referencial)
Militares en trajes de riesgo biológico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los fundadores de la llamada Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas socavan la credibilidad de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), declaró la Cancillería rusa.

En un comunicado del Ministerio ruso recordó que el 15 de marzo, en los margenes de la 87 sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ en La Haya, Francia y algunos de sus aliados volvieron a llamar a sumarse a la Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas.

"Esta vez los principales patrocinadores de la Alianza rebasaron su propio cinismo al iniciar una campaña de propaganda en la OPAQ misma, la organización intergubernamental especializada cuya credibilidad se ve afectada por ese proyecto", dice la nota.

Unos activistas se manifiestan en contra de las armas estadounidenses nucleares en Alemania desde Colonia (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú denuncia que armas de EEUU en Europa obstaculizan el desarme
El texto apunta que casi todas las delegaciones de los países de la OTAN y la UE del Consejo Ejecutivo de la OPAQ llamaron a los demás miembros a sumarse a la Alianza, y "a la vez nadie se siente avergonzado ni en lo más mínimo por lo que el formato que crearon socave los artículos fundamentales de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas".

"Volvemos a instar a los países miembros de la Convención a mostrar sabiduría política y responsabilidad y no asociarse con innovaciones politizadas y destructivas", concluye el comunicado.

Lea también: Rusia reafirma que todas sus reservas de armas químicas fueron destruidas

La alianza, creada el pasado 23 de enero, es presidida este año por Francia e integrada en la actualidad por 25 países y la Unión Europea.

Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
La OPAQ confirma que estudia todas las denuncias de uso de armas químicas
El grupo se reivindica como "complementario a los mecanismos internacionales para combatir la proliferación de armas químicas" a través de recoger y compartir datos sobre los individuos y entidades presuntamente responsables de ataques químicos.

Al comentar la primera reunión de esa alianza, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la calificó como "una iniciativa oculta y no inclusiva" destinada a sustituir las discusiones en OPAQ y la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала