- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: la provocación contra Rusia repercutirá en la reputación del Reino Unido

© REUTERS / Stefan WermuthEl Parlamento del Reino Unido
El Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Las acciones provocativas del Reino Unido en contra de Rusia en torno al caso del exagente Serguéi Skripal tendrán consecuencias negativas para la reputación del Gobierno británico, declaró el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

"Esa provocación puede tener consecuencias muy graves para la imagen del Gobierno, ya que mantener en ese estado de tensión todo el país durante más de dos o tres días es prácticamente imposible", dijo el diplomático ruso.

A inicios de este mes la policía británica encontró al exagente Skripal y su hija Yulia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
Según Londres, ambos fueron intoxicadas con una sustancia de acción neuroparalizante de la familia de armas químicas Novichok, supuestamente desarrollada en Rusia.

"Tengo la impresión de que, a pesar de la declaración emitida el 15 de marzo por el Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania, no observamos un apoyo demasiado activo, que supere un enfoque puramente formal, ya que esos países ya se comienzan a cuestionar cómo puede demostrarse todo eso", subrayó Yakovenko.

Le puede interesar: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a Rusia a responder a todas las cuestiones relacionadas con la intoxicación del exagente doble Serguéi Skripal y su hija.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
Exdiplomático británico: no está probado que gas Novichok se produjera en Rusia
El comunicado tacha el envenenamiento de Skripal de un ataque contra la soberanía de Reino Unido y una amenaza a la seguridad de los cinco países.

Además, el 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de estar implicada en el caso, y ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días, así como la suspensión de contactos bilaterales de alto nivel.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que negó rotundamente la implicación de Moscú en el suceso, declaró el día 15 de marzo que Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la medida de Reino Unido.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió que Londres oculta las circunstancias del uso en su territorio de sustancias químicas tóxicas y no quiere compartir la información que tiene, en violación de la Convención de Armas Químicas.

Lea también: Rusia abre causas penales por el atentado contra la hija de Skripal y el asesinato del exvicepresidente de Aeroflot

El Kremlin expresó además su preocupación por la postura "destructiva y provocativa" del Reino Unido.

Policía británica investiga el caso de Skripal - Sputnik Mundo
El verdadero trasfondo detrás de las acusaciones del Reino Unido a Rusia
"Acabamos de recibir una nota de la Cancillería de que la familia Skripal se encuentra en un estado de salud crítico, pero esa información resulta insuficiente para nosotros", comentó el embajador, agregando que los británicos siguen manteniendo en secreto las historias clínicas del ex agente doble y de su hija.

El diplomático resaltó que "nadie publicó aquí ni siquiera una foto, por eso ellos pueden estar vivos o pueden no estarlo, o cabe la posibilidad de que no haya ocurrido nada".

Más: El caso Skripal: voces opositoras reclaman cordura respecto al uso de Novichok

Yakovenko denunció que la parte británica pretende que tengan fe en su palabra, algo que resulta "completamente inaceptable",  y aseguró que los contactos entre la embajada rusa y el Ministerio de Exteriores británico se mantienen, pero los de alto nivel ya fueron suspendidos con anterioridad.

"Seguiremos presionando a los británicos, pero de manera formal, ya que, desgraciadamente, ellos evitan cualquier contacto con la embajada, la información se brinda de manera dosificada, y es muy generalizada, esto es el nuevo estilo de la política del Reino Unido", advirtió el diplomático. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала