- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador censura palabras de Johnson sobre implicación de Putin en el caso Skripal

© REUTERS / Alkis KonstantinidisBoris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido (archivo)
Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko, considera inaceptables las declaraciones del ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, sobre la supuesta implicación del presidente ruso, Vladímir Putin, en el envenenamiento del ex agente doble, Serguéi Skripal, en el Reino Unido.

"Creo que es inaceptable que un ministro pronuncie semejantes declaraciones", dijo Yakovenko en una entrevista concedida al canal británico Channel 4.

Al contestar qué Rusia piensa sobre las reclamaciones de Johnson, el embajador dijo que Rusia no recibió todavía muestras de la sustancia tóxica utilizada para envenenar a Skripal y su hija, ni informaciones de la investigación, ni el acceso consular a la ciudadana rusa Yulia Skripal.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
Exdiplomático británico: no está probado que gas Novichok se produjera en Rusia
"De acuerdo con las normas internacionales, tenemos pleno derecho de recibir una explicación completa, los datos completos, enviamos dos notas y no obtuvimos ninguna información", lamentó el embajador ruso en Londres.

Indicó que este mismo viernes recibió una nota diciendo que los Skripal continúan en estado crítico.

Yakovenko explicó que a Rusia parece sospechoso que "Londres lo oculte todo, y cuando pedimos pruebas, no las recibimos".

Lea más: El verdadero trasfondo detrás de las acusaciones del Reino Unido a Rusia

El 16 de marzo Boris Johnson supuso que el presidente Putin habría ordenado personalmente envenenar a Skripal con una sustancia neuroparalizante.

La embajada de Rusia en Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Rusia mantiene su propuesta de entablar un diálogo con Londres sobre el caso Skripal
A su vez, la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) llamó a la comunidad internacional a responder a estas declaraciones al subrayar que el ministro británico debe hacerse responsable en el marco del derecho internacional por acusaciones sin fundamento.

El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un parque cercano a un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia química de acción neuroparalizante.

Escuche: Lavrov dio las claves del caso Skripal

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

Las banderas de Reino Unido y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

El miércoles la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Más aquí: El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"

Rusia rechaza las acusaciones por infundadas y propone al Reino Unido investigar conjuntamente ese incidente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала