- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Rada ucraniana acusa a Sávchenko de preparar atentado y la excluye del Comité de Defensa

© Sputnik / Mikhail Palinchak / Acceder al contenido multimediaNadezhda Sávchenko, diputada ucraniana
Nadezhda Sávchenko, diputada ucraniana - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania excluyó a la diputada Nadezhda Sávchenko, del Comité para Asuntos de Seguridad y de Defensa tras imputarle la preparación de un atentado contra los diputados, a favor de esta decisión votaron 261 parlamentarios, siendo el mínimo necesario de 226.

El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, presente en la reunión, afirmó que la investigación dispone de unas pruebas irrefutables de que Sávchenko, condenada y luego indultada en Rusia por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás, planeó en persona cometer un atentado en la sede de la Rada.

Nadezhda Sávchenko, diputada y militar ucraniana - Sputnik Mundo
Diputada ucraniana advierte de una guerra inminente en Europa
También dijo que presentará hoy mismo al Legislativo la propuesta de privar a Sávchenko de la inmunidad parlamentaria.

La propia Nadezhda dijo este 15 de marzo a los periodistas que la "revolución naranja" de 2004 y el Euromaidán de 2013 y 2014 se operaron con el apoyo de Occidente.

Afirmó que el actual presidente de la Rada, Andréi Parubi, trajo a los francotiradores al hotel Ukraina de Kiev, desde donde se abría fuego contra los reunidos en la Plaza de la Independencia, conocida como Maidán.

Ataques con cócteles Molotov contra la policía antidisturbios ucraniana Berkut durante los enfrentamientos en el Maidán (archivo, febrero 2014) - Sputnik Mundo
Documentos: los testimonios completos de los francotiradores del Maidán (fotos)
A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron el Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Lea más: Nadezhda Sávchenko: la ley de reintegración de Donbás es "jurídicamente inconsistente"

En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos entre los activistas radicales y la policía, las nuevas autoridades ucranianas responsabilizaron a su opositor político, el expresidente Víctor Yanukóvich, y al destacamento de misiones especiales Bérkut por la muerte de más de un centenar de personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала