América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú admite moción para destituir al presidente Kuczynski

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó por mayoría el estudio de una nueva moción de "vacancia presidencial" destinada a destituir al mandatario Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral", a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

"Por mayoría pleno admite Moción N° 5295 sobre pedido de vacancia del Presidente de la República por incapacidad moral", informó el Congreso en su cuenta de la red social Twitter.

​La moción fue admitida con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Analista peruano: Gobierno de Perú "resucitó" al evitar destitución pero sigue convaleciente
Los congresistas que se abstuvieron fueron los del sector de Kenji Fujimori, legislador de Fuerza Popular (fujimorismo, derecha y tres congresistas independientes exmiembros del oficialista Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaúnde, Gino Costa y Vicente Zeballos, y el fujimorista Miguel Elías.

Este último dijo en febrero al diario local Gestión que unirse a la moción que propusieron los opositores Frente Amplio (izquierda) y Nuevo Perú (izquierda) sería seguirles el juego.

La moción de vacancia se discutirá en una sesión que puede convocarse entre el cuarto y el décimo día después de haber sido admitida.

"Por costumbre, porque se ha hecho antes, las mociones se debaten en la sección siguiente, lo que sería, en principio, el próximo jueves", dijo a Sputnik una fuente de la oficina de prensa del Congreso.

No se lo pierda: "En Perú se impuso argumento de gobernabilidad"

El 8 de este mes los partidos opositores Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso (centroderecha), Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y Fuerza Popular presentaron la moción en el Congreso con 29 de las 26 firmas necesarias.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano: la oposición busca llegar al poder sin elecciones
Kuczynski ya había sobrevivido a un intento similar, que se presentó el 21 de diciembre de 2017.

La nueva moción para destituirlo fue presentada bajo el argumento de que existen nuevos elementos que demuestran la "incapacidad moral" del mandatario para ejercer su cargo debido a sus posibles vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, inmersa en un escándalo de corrupción.

Uno de esos nuevos elementos son las cinco visitas que realizó entre marzo de 2004 y junio de 2005 el entonces director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a Kuczynski, quien por entonces era ministro de Economía.

Le puede interesar: La desaprobación a políticos alcanza un histórico de 75% en Perú

En el intento anterior de destituir al mandatario, los opositores habían puesto sobre la mesa la información que Odebrecht presentó a una comisión investigadora del Congreso peruano alegando que había pagado asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала