América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia vigilará la política de EEUU hacia América Latina tras el nombramiento de Pompeo

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú observará la política de Estados Unidos respecto a los países de América Latina tras el nombramiento de Mike Pompeo como secretario de Estado de EEUU, declaró el jefe del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

"Hemos visto todo lo que se ha dicho respecto a Cuba, y hemos hecho declaraciones sobre cómo valoramos la actual política estadounidense enunciada por el anterior secretario de Estado; veremos qué dirá el señor Pompeo", comentó el representante diplomático.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo (archivo) - Sputnik Mundo
"Llegó la tormenta perfecta": qué significa el 'intercambio de piezas' en EEUU
Schetinin supuso que para los países latinoamericanos es importante la política que aplicará EEUU.

"Pero, sin lugar a dudas, esta línea no debe tomar como punto de partida la doctrina Monroe", dijo al agregar que "el mundo ha cambiado y los conceptos deben cambiar".

El 12 de marzo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Rex Tillerson abandona el cargo de secretario de Estado y será reemplazado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Escuche: Tillerson: crónica de una 'muerte' anunciada

América Latina puede tener un papel más activo en la solución de los problemas históricos, declaró el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Yo creo que América Latina, con su filosofía política única, puede actuar de un modo mucho más activo en la búsqueda de soluciones de los problemas históricos", dijo.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
Moscú destaca el creciente rol de América Latina en el mundo
El diplomático ruso puso como ejemplo "la reunión entre el patriarca de Rusia y el papa de Roma se celebró en el aeropuerto de La Habana".

"Haría falta salir del contexto del viejo mundo para encontrar una nueva solución, y hablando del Papa, también es latinoamericano, tiene su propia formación, sigue su propia mentalidad, que fue formada en otro contexto histórico, cultural, un poco distinto del contexto europeo", indicó.

Destacó que para Rusia, América Latina es "un vector de política exterior autónoma e independiente de los intereses geopolíticos".

"No vemos a América Latina a través de intereses geopolíticos, tenemos una base desideologizada, no está dirigida en contra de nadie", señaló.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, durante su conferencia de prensa anual, Moscú (Rusia), 15 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
Lavrov, sobre la cooperación con América Latina: "Tenemos planes a largo plazo"
El diplomático subrayó la importancia de "todo lo que proponen los latinoamericanos y su aporte al trabajo en los mecanismos globales de gestión económica y política: en la ONU, en el G20, en los BRICS, en la OPEP, y en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG)".

Schetinin hizo esta declaración al intervenir en la conferencia 'Investigaciones científicas latinoamericanos en Rusia: éxitos y temas actuales', que se celebra este jueves en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú.

No se lo pierda: EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China

En el foro también participan embajadores de países de América Latina, el Caribe, de España y Portugal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала