Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Multinacional Minesa desiste de proyecto de explotación minera en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Sociedad Minera de Santander (Minesa), que preveía iniciar la explotación de concentrados de cobre y pirita destinados a la producción de oro en una región del nordeste de Colombia, "desistió del proyecto", informó la estatal Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

De acuerdo con la ANLA, aunque "el proyecto estaba surtiendo el proceso habitual ante la Autoridad ambiental", Minesa "desistió del proyecto", con el cual buscaba "la extracción de alrededor de nueve millones de onzas de pirita y cobre" en cercanías del páramo de Santurbán, en el departamento de Santander (nordeste, en límites con Venezuela).

Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ambientalistas colombianos rechazan que Gobierno favorezca a minera árabe que busca oro
La iniciativa de explotación por parte de Minesa, propiedad de la compañía Mubadala, del Gobierno de Abu Dhabi, era rechazada por grupos ambientalistas y la comunidad de Bucaramanga (capital de Santander), quienes aseguran que alrededor de un millón 300.000 habitantes de esa ciudad y sus alrededores se habrían visto afectados por la contaminación del agua potable.

La polémica sobre el proyecto extractivo que se planeaba desarrollar en ese lugar recobró importancia el pasado noviembre, con ocasión de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Emiratos Árabes Unidos, durante la cual se anunció que el Gobierno robustecería el proyecto de Minesa para extraer oro.

Paralelo a esa visita, en Colombia la Corte Constitucional emitió un fallo según el cual "la protección de los ecosistemas paramunos se dificulta, en razón de la discusión que existe sobre el concepto de éste y de la fijación de sus fronteras en relación con el bosque altoandino".

Lea también: Ecuador y Colombia desarticulan campamentos de minería ilegal en zona fronteriza

Oro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia no entregará páramo a capitales árabes para explotar oro
Tras conocer el fallo, los pobladores de Santander y grupos ambientalistas denunciaron que el alto tribunal habilitó de ese modo la explotación del páramo por parte de los árabes, luego de que en medio de la visita oficial de Santos a los Emiratos ofrecieron al mandatario una donación de 45 millones de dólares para el posconflicto.

Minesa, por su parte, señaló este miércoles en un breve comunicado que en la víspera, y "de manera voluntaria (…) decidió que presentará una nueva solicitud de licencia ambiental del proyecto" ante la ANLA en el próximo mes.

En la actualidad el proyecto de explotación por parte de Minesa "estaba surtiendo el proceso habitual ante la Autoridad ambiental, la cual está a la espera de la delimitación del páramo de Santurbán", precisó la ANLA.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала