- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

© AFP 2023 / Ben StansallUn equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo
Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia podrían haberse expuesto a un agente tóxico de la familia de los Novichok, según ha revelado la primera ministra británica, Theresa May. ¿Pero qué es exactamente el Novichok?

Nacido en la Unión Soviética

La familia de neurotóxicos Novichok —'el recién llegado'— se desarrolló durante los tiempos de la Unión Soviética, entre 1970 y 1980. Se trata de los neurotóxicos más letales del mundo y formaron parte de un programa militar soviético conocido como Foliant, cuyo objetivo era desarrollar un nuevo grupo de sustancias extremadamente letales de tercera generación. El Novichok no es un solo agente nervioso, sino toda una gama de neurotóxicos.

Las pruebas del recién llegado

Annie Machon, exagente del servicio de seguridad británico MI5 - Sputnik Mundo
Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal
Según The New York Times, Rusia "utilizó una de las instalaciones de pruebas de armas químicas más grandes de una de las antiguas repúblicas soviéticas" para investigar y probar variaciones del Novichok. Entre 1999 y 2002, la planta Nukus, en Uzbekistán, se desmanteló y se descontaminó con ayuda de Estados Unidos después del colapso de la Unión Soviética y de que Uzbekistán renunciase a las armas de destrucción masiva.

El periódico estadounidense cita en su artículo a Vil Mirzayánov, un trabajador del Instituto de Investigación Química. Mirzayánov asegura que la planta de Nukus se construyó específicamente "para probar variaciones del Novichok, sustancias para no ser detectadas por los inspectores internacionales" en el organismo.

Lea más: Scotland Yard confirma que Skripal y su hija fueron intoxicados con un agente nervioso

Estado

Mirzayánov fue el primero en describir la mortal sustancia en un informe en el que analizaba el desarme de Rusia y sus armas químicas. Muchas de las versiones del Novichok pueden adoptar un estado líquido, pero otras son sólidas. De esta forma, el neurotóxico se puede propagar en forma de polvo muy fino en lugar de en estado gaseoso o en vapor.

Algunos tipos de Novichok son armas binarias, lo que significa que están formados por dos ingredientes que se hacen letales cuando entran en contacto el uno con el otro justo antes de detonar, algo que se puede hacer, por ejemplo, con un aerosol.

Toxicidad

El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Kremlin: Londres viola el derecho internacional en el caso Skripal
A diferencia del Novichok, las armas químicas como el VX, el sarín y el somán se combinan durante el proceso de fabricación, por lo que son peligrosos desde el principio. Si bien el Novichok es entre cinco y siete veces más tóxico que el VX, en estado sólido puede tardar más de dos minutos en hacer efecto. En otros estados, son suficientes 30 segundos.

Efectos

Las consecuencias del 'recién llegado' en el organismo parecen no diferir mucho de las de otros agentes nerviosos: bloquea las funciones motoras principales y causa daños severos en el sistema nervioso. Provoca convulsiones, pérdida del conocimiento, comas y muerte por asfixia.

Lea más: Zajárova: los casos como el de Skripal nunca tienen respuestas claras

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала