América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU culpa a México de encubrir las torturas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaLos pósters de los manifestantes que exigen la justicia en el Caso Ayotzinapa en Plaza Zocalo en Iguala
Los pósters de los manifestantes que exigen la justicia en el Caso Ayotzinapa en Plaza Zocalo en Iguala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El informe que publicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 revela que "una parte de las personas arrestadas en México" fue detenida arbitrariamente y torturada, delitos que más tarde resultaron encubiertos.

En el documento, titulado 'Doble injusticia — Informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa', no aparecen los responsables de la desaparición, pero se denuncia la actitud de las autoridades ante el crimen, en particular, los casos de 63 personas de las 129 imputadas de la desaparición de los jóvenes.

"Las conclusiones del informe apuntan a un patrón de comisión, tolerancia y encubrimiento de actos de tortura en la investigación del caso de Ayotzinapa", denunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Hussein.

Protesta por la justicia para los 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Informe revela impactos psicosociales en sobrevivientes del caso Ayotzinapa en México
Para el funcionario, eso "no solo constituye una violación de los derechos de las personas detenidas, sino también del derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de los hechos de septiembre de 2014, sus familiares y la sociedad en su conjunto".

El organismo de la ONU llamó a México a crear y aplicar un Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y a "adoptar reformas legales que garanticen realmente la independencia, autonomía y profesionalismo de la Fiscalía General de la República y que incluya órganos de control interno y procesos de rendición de cuentas".

Zeid resaltó que el crimen de Ayotzinapa "pone a prueba la voluntad y capacidad de las autoridades mexicanas para abordar violaciones graves de derechos humanos".

Lea más: CIDH exhorta al Estado mexicano a aceptar propuestas de familiares de desaparecidos

"Insto a las autoridades mexicanas a garantizar la búsqueda de la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa y a llevar ante los tribunales a los responsables de las torturas y otras violaciones de derechos humanos perpetradas durante la investigación", recalcó el representante de Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала