- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Militarización y asesinato político en Rio

Militarización y asesinato político en Rio
Síguenos en
Marielle Franco, legisladora del partido de izquierda PSOL, era una fuerte crítica de la intervención militar en Río de Janeiro y una activista contra la violencia policial. Fue asesinada la noche del miércoles dentro de su automóvil. Antes de morir había tuiteado: "¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?".

Hablamos con Patricio Gómez Talavera analista político y periodista especializado en Brasil.

"Aún hay que clarificar las causas del asesinato y esperar los detalles judiciales. Ahora bien, el mensaje exterior de este asesinato es pésimo, en el sentido de que profundiza la imagen de descontrol y desgobierno que se ha propagado en Brasil en los últimos dos o tres años. Al margen de que esto pueda haber pasado como un 'error policial' o 'bala perdida', el mensaje lleva implícito un nivel de descontrol en la política de seguridad muy superior al que se podía imaginar en el exterior", dijo Gómez Talavera.

Metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga en tren subterráneo de Buenos Aires por posible presencia de amianto
'En Órbita' también trató la repercusión en Argentina del escándalo español de contaminación con amianto. Trabajadores de subterráneos de Buenos Aires reclamaron inspeccionar los 36 vagones comprados a Madrid en 2011 por el Gobierno de la ciudad. En España, la exposición al amianto provocó cáncer de pulmón a dos trabajadores del subte madrileño. Esta situación se suma a una larga lista de problemas judiciales alrededor de la compra de los vagones.

Además, concluyó la huelga cívica de Colón. Los pobladores de esa ciudad panameña cuestionan el proyecto de Renovación Urbana de las autoridades y exigen mejores servicios públicos. En particular denunciaron el mal estado de los centros educativos y la falta de educadores, así como las condiciones precarias de los centros de salud, y de las redes de energía eléctrica y agua potable. Carlos Cordero, editor del periódico panameño La Estrella, nos habló del acuerdo logrado con las autoridades para el levantamiento de las medidas de lucha.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала