América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El sistema político corrupto de Brasil es responsable de la violencia en Río"

CC BY-SA 2.0 / Mídia Ninja / Marielle Franco • Vereadores Que Queremos • Rio de JaneiroMarielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018
Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro por el partido Socialismo y Libertad asesinada el 14 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el mundo se replican las voces de repudio por el asesinato de Marielle Franco, concejal de Río de Janeiro que alzó su voz contra la represión policial y militar en las favelas de la ciudad. Sputnik habló con David Miranda, compañero de bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en la Cámara Municipal de la ciudad.

Según dijo a Sputnik Miranda, se trata de un "asesinato político", perpetrado por un "profesional altamente capacitado", pues cuatro de las nueve balas lanzadas contra Franco dieron en su cabeza, aún cuando el auto estaba en movimiento.

"No sabemos si está vinculado con la intervención militar en Río, pero Marielle se posicionaba fuertemente en contra. Nosotros, desde el PSOL, creemos que la respuesta debe ser más educación, más cultura, más oportunidades y más empleo para la población, de modo de acabar con la violencia del Gobierno", aseguró el concejal en diálogo con Sputnik.

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Conmoción en Brasil por el asesinato de una concejal que denunció abusos policiales
El Congreso Nacional aprobó el envío de tropas a las calles a fines de febrero, en medio de la crisis de seguridad que azota a Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasil. Marielle Franco, ya destacada activista de la favela de Maré y concejal por el partido Socialismo y Libertad (PSOL), que denunció sistemáticamente el accionar de la Policía Militar, alzó de inmediato su voz contra esta intervención.

Sin ir más lejos, el sábado 10 de marzo había denunciado a través de sus perfiles en redes la muerte de dos jóvenes en la favela de Acarí, presuntamente víctimas del gatillo fácil de las fuerzas policiales.

El envío de militares a las calles "no es lo que se precisa", opinó el concejal Miranda, que alcanzó notoriedad internacional en 2013 cuando junto a su pareja, el periodista Glenn Greenwald, reveló información proporcionada por Edward Snowden sobre el espionaje estadounidense al Gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff y otras instituciones brasileñas.

Lea también: Ejército de Brasil descarta "ocupación" de favelas en Río de Janeiro

FFAA de Brasil en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
ONU expresa preocupación por intervención militar en Río de Janeiro
Según Miranda, la escalada de la violencia es fruto de la ausencia del Gobierno, tanto a nivel federal, estadual y municipal. La omisión de la Administración pública debido al "robo de los políticos" ha provocado un clima en el que, a su criterio, el envío de militares solo agrava la situación.

"En Río de Janeiro tenemos hoy en día dos exgobernadores presos por esquemas de corrupción. Ese sistema está enraizado y la sociedad está quebrada. Tenemos un presidente ilegítimo que se enfrentó a múltiples denuncias y tuvo que pagarle al Congreso para salvarse", dijo el concejal carioca.

"El sistema corrupto de política de Brasil es lo que hace que la violencia esté de esta forma", sentenció.

Le puede interesar: Presidente de Brasil defiende la intervención militar en Río de Janeiro

"Existe una investigación, por ahora no podemos afirmar por qué la asesinaron ni quién lo hizo", dijo Miranda, quien subrayó que no hay pruebas aún para vincular la muerte con las fuerzas de seguridad.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
La intervención federal de Río de Janeiro: algo más que una medida de seguridad
Respecto a las políticas del Gobierno federal, el integrante del PSOL recordó una ley aprobada en el Congreso que establece que los crímenes de militares solo pueden dirimirse en la Justicia militar, lo que lleva a que puedan apañarse entre ellos.

"Salimos de una dictadura [militar] hace 32 años y con esos indicios, el Gobierno está dando muestras de que podemos entrar en una nueva", precisó.

Para Glenn Greenwald, editor y cofundador de The Intercept, "es una tragedia enorme para la ciudad y para el país que alguien tan extraordinario e inspirador haya sido objeto de un asesinato político". Esto, dijo a Sputnik, "demuestra las serias amenazas a la democracia y estabilidad de Brasil".

Lea también: Militares al acecho en Brasil

El periodista consideró "posible que haya sido a causa de su trabajo contra la violencia policial". "Puede que haya sido un crimen político contra una una líder prominente y carismática, mujer, lesbiana, socialista, proveniente de una favela marcada por razones ideológicas", concluyó.

Hasta hace menos de un día, Marielle Franco aún estaba expresándose en redes sociales. Sus últimas intervenciones fueron con motivo de un acto de mujeres afrodescendientes en la tarde del 14 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала