- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Suiza considera que "no hay base legal" para extraditar a Puigdemont

© REUTERS / Eric VidalCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Las autoridades suizas creen que no existe una base legal para extraditar a Carles Puigdemont, que el 18 de marzo viajará hasta Ginebra para participar en un certamen cinematográfico sobre derechos humanos.

"Cualquier extradición por delitos políticos está excluida", ha afirmado este 15 de marzo al diario Le Temps el portavoz de la Oficina Federal de Justicia de Suiza, Folco Galli.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"
Según Galli, cualquier petición de extradición de España tendría que ser "examinada en profundidad"

Este mismo 15 de marzo la Fiscalía española pidió que se averigue si es posible detener al expresidente catalán y a la exconsejera Meritxell Serret en Suiza con motivo de su viaje este fin de semana.

Los dos exmandatarios tienen previsto acudir este domingo a Ginebra, donde asistirán al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Lea más: Puigdemont defiende la desobediencia civil como "herramienta democrática"

Por ello, la Fiscalía reclamó al Supremo que "active acciones" para averiguar si se les puede detener en territorio helvético.

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Diputada catalana: "La acción represiva del Estado español condiciona la acción política"
En concreto, la Fiscalía pide que la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza para "determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición".

También solicita al juez Pablo Llarena la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en la limitación de la validez del pasaporte de los fugados.

Además, la Fiscalía quiere que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe en relación a las gestiones realizadas por Puigdemont y Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España en Suiza.

También: Rajoy pide "un Gobierno en Cataluña sin cuentas pendientes con la justicia"

El dirigente independentista se encuentra en Bélgica desde el pasado mes de noviembre con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала