- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía y EEUU crearán una zona de seguridad en torno a la ciudad siria de Manbij

© REUTERS / Rodi SaidSituación en Manbij, Siria
Situación en Manbij, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía estudia crear conjuntamente con EEUU una zona de seguridad en torno a la ciudad de Manbij, al norte de Siria, comunicó el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin.

"Turquía y Estados Unidos crearán una zona de seguridad en torno a Manbij si Washington cumple sus promesas", dijo Kalin en una entrevista al canal de televisión TRT.

Situación en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Turquía llama a EEUU a que no desplace las YPG de Manbij a Afrín
Turquía ha acusado repetidamente a EEUU de no haber cumplido su promesa de retirar a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG) de Manbij después de que en junio de 2016 las formaciones kurdas liberaran la ciudad de los terroristas del Estado Islámico.

Actualmente las relaciones entre Turquía y EEUU están en crisis por el apoyo que presta Washington a las YPG.

Ankara cataloga a las YPG como grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Le puede interesar: Fracasa el plan norteamericano de usar a los kurdos en Siria

Washington explica sus acciones por la necesidad de combatir al autodenominado Estado Islámico, organización terrorista prohibida en Rusia y muchos otros países.

Lucha antiterrorista en Guta Oriental

El portavoz de la Presidencia turca indicó que la inteligencia de Turquía trabaja para que los terroristas del grupo Frente al Nusra (prohibido en Rusia) abandonen el arrabal damasceno de Guta Oriental.

"La organización nacional de inteligencia de Turquía trabaja para expulsar a los terroristas del Frente al Nusra de la asediada Guta Oriental", dijo Kalin.

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
Agregó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantiene consultas diplomáticas intensas para resolver la situación en Guta Oriental.

Indicó que esta cuestión se examinará también en las negociaciones de los jefes de los Ministerios de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán que tendrán lugar el 16 de marzo en Astaná.

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam, Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria, Damasco.

Lea también: Hallan un laboratorio de sustancias tóxicas en Guta Oriental

Situación en Guta Oriental (archivo) - Sputnik Mundo
Las condiciones de vida de la población en la región siria de Guta Oriental
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente, Vladímir Putin, una tregua desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала