- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"

© REUTERS / Henry NichollsPolicía británica investiga el caso Skripal
Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un veterano del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), a condición de anonimato, comentó a Sputnik el caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Londres.

El exagente del servicio de inteligencia ruso consideró que las acusaciones por parte del Reino Unido en relación al caso de Skripal son "una provocación deliberada de los  servicios de inteligencia británicos".

Lea más: Exespía ruso en estado grave al exponerse a una substancia en Reino Unido

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia
Primeramente, el hombre subrayó que Skripal vive desde el 2010 en el Reino Unido y que "no poseía datos operativos y confidenciales sobre Rusia".

"Tales personas [como Skripal], mientras vivan, son protegidas por los servicios de inteligencia locales, los cuales los vigilan para evitar que escapen de vuelta [a su país natal]. (…) Para Rusia, en ese momento [Skripal] no presentaba ningún peligro en absoluto. Lo principal (todas las direcciones, contraseñas, códigos) los había olvidado o los había comunicado ya hace mucho tiempo", consideró.

"Además, Skripal estaba bajo la supervisión del MI-5 [Servicio de Seguridad], pero trabajaba con el MI-6 [Servicio de Inteligencia Secreto] y estaba bajo su protección. Incluso suponiendo que alguien quisiera liquidarlo, nadie se arriesgaría. Además, [Skripal] estuvo en prisión en Rusia durante cuatro años, si representara un peligro, simplemente jamás sería intercambiado", agregó.

Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Lavrov explica qué está detrás de las acciones de Londres en el caso Skripal
En relación a las anunciadas intenciones del Reino Unido de reducir la compra de gas ruso, la fuente consultada consideró que, en términos de presupuesto, Rusia depende en gran medida de los ingresos de las exportaciones de petróleo y gas.

"Esta es una tarea de las autoridades británicas a largo plazo para debilitar la posición de Rusia. Sin embargo, el gas licuado ruso ya ha sido entregado dos veces a puertos británicos y desde allí fue transferido a Estados Unidos por otras [campañas no rusas]", destacó.

Le puede interesar: Moscú no ve interés de Londres en esclarecer el caso del exespía Skripal

Para el hombre, parece que los estadounidenses simplemente han terminado sus opciones con respecto a la introducción de nuevas sanciones [en relación con Moscú], y pidieron a sus aliados estratégicos que lo hicieran.

"Es poco probable que los mismos profesionales de los servicios de inteligencia británicos realmente crean en el caso de Skripal", subrayó.

Al comentar la decisión británica de expulsar a 23 diplomáticos rusos, el exagente consideró que el Reino Unido "quiere debilitar al máximo la misión rusa en el país".

"Los [diplomáticos] rusos reciben información de las conversaciones, su erudición y profesionalidad, en general, son mucho mayores que las de los colegas de otros países. A su vez, la residencia británica en su embajada en Moscú casi no realiza trabajo operativo, al parecer, tienen miedo de hacer algo en Rusia", apuntó.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Ministerio de Exteriores de Rusia: Moscú responderá a las acciones de las autoridades británicas hacia Rusia
Para el hombre, en el caso de una respuesta de Moscú, el debilitamiento del aparato del Reino Unido en Rusia no les molestará a los británicos, ya que ellos se reúnen con ciudadanos rusos principalmente en el extranjero o usan medios más modernos de comunicación, como internet o instalaciones de señales.

De acuerdo con la fuente consultada por Sputnik, el Ministerio de Exteriores de Rusia debe expulsar de Rusia a unos 20 diplomáticos del Reino Unido o, quizás, a todo el cuerpo diplomático británico.

"Dentro de la perspectiva a largo plazo, como máximo esto puede llevar a la ruptura de las relaciones bilaterales, que ya están minimizadas, por ejemplo, en el marco de la cooperación cultural", concluyó el veterano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала