- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom planea negociar la rescisión de los contratos con Naftogaz

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de la compañía rusa Gazprom
Logo de la compañía rusa Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La gasística rusa Gazprom tiene previsto entablar las negociaciones para rescindir los contratos con la ucraniana Naftogaz en los próximos días, anunció el vicepresidente de la empresa rusa, Alexandr Medvédev.

"Hoy [el 14 de marzo], en respuesta a su solicitud, Gazprom recibió de la ucraniana Naftogaz la confirmación de que está dispuesta a iniciar las negociaciones en el marco del procedimiento de rescisión de los contratos vigentes para el suministro y tránsito de gas; tenemos previsto realizar esas negociaciones en los próximos días", dijo.

Por su parte, Naftogaz confirmó en un comunicado publicado en la red social Facebook que antes de fin de mes mantendrá un encuentro con representantes de Gazprom.

Sin embargo, la empresa ucraniana afirmó que en esa reunión "informará a Gazprom que no está de acuerdo para rescindir los contratos".

"Además, enviamos a Gazprom exigencias para que revise la tarifa; por supuesto, durante el encuentro se debatirá el cumplimiento de las decisiones del arbitraje", dijo el director comercial de Naftogaz, Yuri Vitrenko, citado en el comunicado.

El 28 de febrero, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligó a Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz con respecto al contrato de tránsito de gas.

Tuberías de gas en Ucrania - Sputnik Mundo
Un politólogo vaticina el resultado de la "tercera guerra gasística" entre Ucrania y Rusia
La empresa rusa rechazó la decisión del tribunal, alegando que su dictamen alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron inadecuados y desventajosos.

Además, en diciembre pasado el Arbitraje de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir, 4.000 millones de metros cúbicos.

El 2 de marzo Miller anunció que la empresa buscará anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y tránsito de gas.

Lea también: La plena satisfacción de la demanda de Gazprom a Naftogaz "habría arruinado" a Ucrania

Medvédev anunció el día 3 que la empresa inició el procedimiento formal en el Arbitraje de Estocolmo para rescindir los contratos con Naftogaz.

El 5 de este mes, Gazprom notificó a Naftogaz del comienzo de dicho procedimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала