- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Ofensiva contra la OTAN? Sputnik disipa los mitos sobre el Ejército de la Alemania socialista

© Sputnik / V. Peredelsky / Acceder al contenido multimediaVehículos blindados del Ejército Popular Nacional de Alemania del Este desembarcan en una playa durante unas maniobras (archivo)
Vehículos blindados del Ejército Popular Nacional de Alemania del Este desembarcan en una playa durante unas maniobras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este mes de marzo se cumplen 62 años de la creación del Ejército Popular Nacional. Si bien las Fuerzas Armadas de Alemania del Este dejaron de existir casi hace tres décadas, los mitos sobre ellas todavía existen. Sputnik estudió qué se esconde detrás de las leyendas sobre el Ejército socialista alemán.

Hay quien tacha al Ejército de Alemania del Este de 'agresivo', a diferencia de la OTAN, que, según afirman, siempre ha sido un bloque pacífico. Sputnik consultó con los integrantes de la Asociación para la preservación de las tradiciones del Ejército Popular Nacional y de las Tropas Fronterizas de la República Democrática Alemana para enterarse de la verdad.

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, 1957 - Sputnik Mundo
¿Qué está detrás de la nostalgia por la URSS?
Los corresponsales de la agencia conversaron con el vicepresidente de la Asociación, el coronel retirado Friedemann Munkelt, y el jefe de la Secretaría de la organización, el capitán retirado Gerhard Matthes.

Los expertos comentaron el papel del Ejército Popular Nacional (NVA, por sus siglas en alemán) en la Europa de la segunda mitad del siglo XX.

¿Un ejército de paz?

El Ejército Popular Nacional fue fundado sobre la base de la Policía Popular de Alemania del Este, a principios del año 1956, es decir, un año después de la fundación del Bundeswehr, las Fuerzas Armadas de Alemania Occidental.

Inicialmente, las tropas de la Alemania socialista se formaban de manera voluntaria. La conscripción universal fue introducida solo en el año 1962, en otras palabras, seis años después de su creación.

A partir de entonces todos los hombres de entre 18 y 26 años se encontraban obligados a servir en las Fuerzas Armadas durante 18 meses.

© Sputnik / Yury Abramochkin / Acceder al contenido multimediaUn desfile militar en Alemania del Este (archivo)
Un desfile militar en Alemania del Este (archivo) - Sputnik Mundo
Un desfile militar en Alemania del Este (archivo)

El Ejército Popular Nacional nunca participó en ningún conflicto armado, sin embargo, prestaba apoyo y ayuda material a las fuerzas armadas de otros países.

La cumbre de la OTAN del 29 de mayo de 1989 - Sputnik Mundo
Putin tenía razón: revelan cómo la OTAN le mintió a la URSS
"El Ejército Popular Nacional se ocupaba de la formación de oficiales extranjeros con el fin de ayudar a los ejércitos de varios países amigos recién creados, como Vietnam, Cuba, ciertos países africanos y árabes", explicaron a Sputnik los representantes de la Asociación.

Desde el principio, la creación del NVA suponía su uso como un ejército miembro de coalición, es decir, podría ser integrado en el Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania.

Justo después de la creación del NVA a principios de 1956, las autoridades de Alemania del Este lo proclamaron una parte de las Fuerzas Armadas Unidas del Pacto de Varsovia.

Casi 13.500 oficiales, generales y almirantes del NVA estudiaron en la Academia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la URSS con tal de poder ejecutar las tareas en las filas de las Fuerzas Armadas Unidas del Pacto de Varsovia, aclararon los entrevistados.

El 'rompehielos' del Pacto de Varsovia

En cuanto a la cantidad de efectivos, los ejércitos de Polonia y Checoslovaquia superaban a Alemania del Este. No obstante, esta última tenía una ventaja considerable en su armamento, en su red de manutención y en la capacidad operacional de sus soldados, explicaron los antiguos militares.

© Sputnik / Boris Babanov / Acceder al contenido multimediaUn desfile militar en Alemania del Este (archivo)
Un desfile militar en Alemania del Este (archivo) - Sputnik Mundo
Un desfile militar en Alemania del Este (archivo)

"En los planes de las autoridades políticas y militares de la URSS el NVA a veces desempeñaba el papel del rompehielos y de la vanguardia en la lucha por la realización de nuevos pasos encaminados al aumento de la potencia y de la capacidad operacional", añadieron.

Las tropas terrestres del Ejército Popular Nacional contaban con 108.000 soldados en sus filas y se consideraban su parte más potente, precisaron los entrevistados.

¿Tenía previsto el NVA conquistar Occidente?

Explosión nuclear - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo planeaba la OTAN ganar la Tercera Guerra Mundial en tiempos de la URSS?
Los ejercicios del Pacto de Varsovia tenían un carácter exclusivamente ofensivo: el NVA debía estar listo para ocupar el territorio de la República Federativa de Alemania en cuestión de siete días hacia la frontera de los Países Bajos. Así lo afirmó el general retirado del Bundeswehr, Hanno von Kielmannsegg, durante una entrevista en 2013.

Los antiguos jefes del Ejército Popular Nacional calificaron estas acusaciones de infundadas y explicaron que la creación del NVA tuvo como meta defender a la RDA, así como contribuir a la protección de otros países socialistas y a la paz en el mundo y en Europa en condiciones de una confrontación entre el bloque socialista y Occidente.

Le puede interesar: Coloso militar: cinco armas soviéticas que hicieron temblar a EEUU (fotos)

"El Ejército Popular Nacional nunca tuvo el objetivo de atacar a la República Federativa de Alemania", manifestaron los militares.

La Constitución de la RDA decía que el país "nunca organizaría una guerra conquistadora ni emplearía sus Fuerzas Armadas contra la libertad de otro pueblo", recordaron los militares entrevistados por Sputnik.

© Sputnik / Boris Babanov / Acceder al contenido multimediaПразднование 40-летия образования Германской Демократической Республики.
Военный парад в столице ГДР Берлине.
Un desfile militar en Alemania del Este (archivo) - Sputnik Mundo
1/3
Празднование 40-летия образования Германской Демократической Республики.
Военный парад в столице ГДР Берлине.
© Sputnik / Boris Babanov / Acceder al contenido multimediaВоенный парад в честь 40-летия образования Германской Демократической Республики.
Un desfile militar en Alemania del Este (archivo) - Sputnik Mundo
2/3
Военный парад в честь 40-летия образования Германской Демократической Республики.
© Sputnik / Boris Babanov / Acceder al contenido multimediaСоветские танки на трассе Берлин-Росток. Вывод Группы советских войск из Федеративной Республики Германии.
Transportes blindados del personal soviéticos en una autopista en Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
3/3
Советские танки на трассе Берлин-Росток. Вывод Группы советских войск из Федеративной Республики Германии.
1/3
Празднование 40-летия образования Германской Демократической Республики.
Военный парад в столице ГДР Берлине.
2/3
Военный парад в честь 40-летия образования Германской Демократической Республики.
3/3
Советские танки на трассе Берлин-Росток. Вывод Группы советских войск из Федеративной Республики Германии.

El baluarte del socialismo en el oeste

Siendo miembro del Pacto de Varsovia y baluarte del socialismo en el oeste, Alemania del Este tuvo objetivos específicos en el ámbito militar. Los cinco principales fueron:

  • enviar una parte del personal de plantilla del NVA a las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia en los tiempos de paz
  • proteger la frontera nacional entre Alemania Occidental, Alemania Oriental y Berlín Oeste.
  • realizar las tareas comunes como parte del Pacto de Varsovia.
  • cumplir sus deberes en cuanto a la movilización de las tropas durante los períodos de escalada.
  • cumplir con sus deberes ante las unidades del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania.

Asimismo, una de las tareas principales del NVA fue preparar el territorio de Alemania Oriental como un posible teatro de operaciones.

El objetivo principal: evitar una guerra

"La máxima concentración de las tropas en Europa se encontraba en los territorios de dos estados alemanes. En caso de un conflicto armado, esta región se convertiría en la línea de frente justo en sus primeras horas. En particular, esta fue una de las razones por la que consideramos que nuestro objetivo principal era evitar una guerra", aseveraron los integrantes de la Asociación.

No se lo pierda: Cuando la Unión Soviética intentó ingresar en la OTAN

Con la aprobación de la nueva doctrina militar del Pacto de Varsovia en 1987, que se hizo famosa como 'doctrina defensiva', el bloque dio pasos encaminados a fortalecer la confianza entre la OTAN y el bloque socialista. Sin embargo, el bloque occidental no los correspondió.

Las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia tuvieron como meta realizar exclusivamente actividades defensivas. Esta alianza no consideraba a ningún país como su enemigo y buscaba mantener la paz y prevenir la guerra a toda costa.

© Sputnik / Boris Babanov / Acceder al contenido multimediaTransportes blindados del personal soviéticos en una autopista en Alemania (archivo)
Transportes blindados del personal soviéticos en una autopista en Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
Transportes blindados del personal soviéticos en una autopista en Alemania (archivo)

Conclusión

Las aseveraciones de que la Alianza Atlántica no se extendería hacia el este después de la disolución de la URSS y la retirada de las tropas rusas de la Alemania unida quedaron obsoletas. El avance de la OTAN hacia Europa del Este ha tenido consecuencias graves y las contemplamos hoy en día.

Lea también: Rusia, dispuesta a reaccionar de manera adecuada a la ampliación de la OTAN

En comparación con el año 1990, la situación geopolítica en 2018 parece ser mucho más tensa y peligrosa. Moscú ha reiterado en muchas ocasiones que la seguridad en Europa solo es posible si Rusia hace su contribución. Pero, lamentablemente, muchos políticos europeos todavía se niegan a aceptar este punto de vista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала