América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer asegura en el Foro Económico Mundial que Brasil "volvió para quedarse"

© REUTERS / Paulo WhitakerMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer se mostró optimista con la recuperación económica del país al asegurar en el Foro Económico Mundial para América Latina que está afianzada.

"Me gusta constatar que los empresarios, emprendedores nacionales y extranjeros que se encuentran aquí ven que en Brasil hay mucho optimismo; el optimismo había desaparecido y nosotros recuperamos Brasil; en Davos dije que Brasil volvió y ahora digo que Brasil volvió para quedarse", dijo el mandatario en la inauguración del foro, que se celebra en São Paulo.

Producción de acero (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Brasil espera "graves daños" a su economía por las tasas de Trump al acero y aluminio
Temer se congratuló de haber sacado a Brasil de la recesión en apenas un año y diez meses de Gobierno a pesar de "muchas incomprensiones".

En 2015 y 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño retrocedió un 7,2%, en la que se considera la peor crisis en su historia reciente, pero en 2017 la economía creció un 1%, según datos divulgados recientemente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Para el presidente la clave fue implementar reformas como el techo de gasto (durante los próximos 20 años se congela el gasto público) y al mismo tiempo mantener la responsabilidad social, protegiendo programas sociales como el "Bolsa Familia", que otorga mensualmente una pequeña cantidad de dinero a familias que viven en la extrema pobreza.

Lea más: Inflación en Brasil llega al 0,3%, el menor nivel en 18 años

Temer fue consultado por el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, sobre las reformas que quedaron aparcadas, como la del sistema tributario y del sistema de pensiones, muy esperadas por el mercado financiero, a lo que respondió que en parte se debió a que Brasil ya está en año electoral.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Economía
Brasil creó casi 78.000 puestos de trabajo en enero, el mejor dato desde 2012
El país celebra elecciones generales en octubre y muchos parlamentarios (incluidos aliados del presidente) no querían apoyar medidas impopulares por miedo a ser castigados en las urnas.

El presidente asumió que hubo una "fortísima objeción" a la reforma del sistema pensiones, aunque en su opinión no había motivos para ello, porque busca igualar los derechos de los trabajadores del sector público y del sector privado.

Le puede interesar: OCDE recomienda a Brasil establecer pensiones por debajo del salario mínimo

La reforma, que el Gobierno consideraba básica para frenar el agujero en las cuentas públicas, establecía por primera vez una edad mínima para la jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres) y provocó numerosas protestas y dos convocatorias de huelga general.

Seguridad

Temer confesó indirectamente que decidió aparcar la medida por falta de apoyos en el Congreso Nacional y optar por otra agenda centrada en la seguridad pública, una de las principales preocupaciones de los brasileños.

"Hubo un momento en que percibí nítidamente que sería difícil votar en este momento la reforma (…) el valor administrativo que entró en pauta con mucha fuerza fue la seguridad pública, y sobre todo en el estado de Río de Janeiro, que más o menos es un escaparate de Brasil", aseveró.

Soldados de las FFAA de Brasil en el aeropuerto internacional de Tom Jobim en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
"Intervención militar en Río de Janeiro será pretexto para cometer crímenes"
El presidente pensó que decretar una intervención federal en el estado de Río, poniendo a las Fuerzas Armadas en la coordinación de la seguridad, podría ser un "ejemplo" para otros estados.

Asimismo añadió que esta medida, nunca antes decretada en democracia, impide modificar la Constitución mientras esté en vigor, por lo que hubo que aparcar sine die la reforma del sistema de pensiones: "La reforma salió temporalmente de la agenda legislativa, pero no de la agenda política del país", puntualizó.

También: Ministro: resultados de intervención militar en Río de Janeiro se verán en unos meses

El Foro Económico Mundial para América Latina, que se celebra en el hotel Grand Hyatt de São Paulo con conferencias y encuentros entre empresarios y autoridades de la región, se extenderá hasta este jueves,

Durante la inauguración del encuentro económico el exjugador de fútbol Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, recibió el premio Ciudadano Global 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала