Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

¿Fin del CUC? Cuba se prepara para una moneda única

¿Fin del cuc? Cuba se prepara para una moneda única
Síguenos en
El mandato del presidente Raúl Castro se acerca a su fin y se espera que una de las propuestas más dilatadas durante su gobierno pueda ser concretada por él o su sucesor: la eliminación del peso cubano convertible (CUC).

Elecciones parlamentarias en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Nacional Electoral de Cuba confirma más de un 80% de participación en elecciones
En diciembre de 2017 el presidente cubano Raúl Castro reconoció la demora en el proceso de unificación monetaria. "Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución", dijo, abriendo la expectativa de un cambio en el sistema.

Según explicó a Sputnik el doctor en Economía Jorge Casals, ex vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, la doble moneda está presente en la isla desde la revolución protagonizada por el fallecido exmandatario Fidel Castro. Entonces eran el dólar y el peso cubano las dos opciones vigentes. Pero esto debía acabarse puesto que las relaciones con Estados Unidos, emisor del dólar, eran irreconciliables.

"El CUC nace luego de la caída de la Unión Soviética (URSS) y de todo el campo socialista. La mayor parte de nuestras relaciones económicas se realizaban con la URSS y con todo el campo socialista lo que dio lugar a lo que los cubanos llamamos período especial, que en definitiva era una economía de guerra en tiempos de paz", explicó.
En ese período sólo circulaba el peso, que se depreció rápidamente. El dólar llegó a valer 130 pesos cubanos. Además, se despenalizó el dólar que comenzó también a circular. Para retirar el dólar surgió el CUC, contó Casals.

Logo de la criptomoneda venezolana, petro - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas extranjeras confirman transacción con moneda venezolana petro
El peso convertible ayudó a paliar los efectos de la crisis económica y fomentó la entrada de divisas, sobre todo a partir del turismo, y permitió un incipiente comercio internacional, que tuvo muy buenos efectos, pero que estaba pensado para durar poco tiempo. 

Uno de los desafíos más importantes para el gobierno es eliminar la variabilidad de tipos de cambio que se generó en su momento para promover ciertas actividades económicas del país.

"El problema  no es solo la doble moneda sino que esa doble moneda tiene diferentes tipos de cambio. Tiene uno para el sector empresarial estatal a un peso, otro tipo de cambio diferenciado para la población que lo paga 25 y otro para las cooperativas que está a 12 o 13 pesos". 

Ante esta situación, las soluciones posibles son principalmente dos: una es por decreto, como lo han hecho otras economías, en las que se fija la reunificación o el tipo de cambio, y la otra es el cambio progresivo, analiza Casals.. "Poder se puede. Usted libera precios, libera tipos de cambio, y hace cualquier reforma. Y sálvese el que pueda. Nosotros en Cuba no lo podemos hacer.

Tenemos que evitar que se produzca un proceso inflacionario que afecte a los pensionistas, a los asalariados, y por consiguiente es un proceso paulatino", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала