- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Educar sin culpa, el gran desafío para los padres

Educar sin culpa, el gran desafío para los padres
Síguenos en
Estamos en época de inicios de clases en el hemisferio Sur. Un momento del año que genera mucha ansiedad en niños y adolescentes: nuevo salón, compañeros, maestras, profesores... Momento desafiante también para los padres que tienen que ayudar a sus hijos a vencer los miedos, sin caer en la sobreprotección.

Tubos de ventilación aislamiento espuma - escuela sustentable Mar Chiquita - Argentina - Sputnik Mundo
Como Uruguay, Argentina tendrá su escuela sustentable
El inicio de año agolpa en la puerta de escuelas y colegios a padres que acompañan a sus hijos al primer día de clase.

Son momentos de mucho nerviosismo y angustia. Algunos se despegan rápidamente  y otros esperan hasta el último minuto a que el pequeño ingrese. 

En muchos casos resulta difícil para el adulto entender el límite entre un apoyo saludable y la sobreprotección. Para Alejandro de Barbieri, psicólogo, docente y autor del libro ‘Educar sin culpa', lo más importante es darle autonomía al niño. 

"Una cosa es el apego, que el niño se sienta querido, aceptado por lo que es, el abrazo incondicional de madre, el abrazo de padre,  que en sicología se lo conoce como ‘función materna'. Es el Sí. Pero después está el No, la función normativa, del desapego. El apego es muy importante porque también es importante el desapego", indicó el psicólogo. 

Alumnos de la escuela Lenin - Sputnik Mundo
La joya de la educación cubana que está en peligro y sus jóvenes quieren salvar
En muchas instituciones de educación se plantea un período de adaptación, sobre todo en el caso de los más pequeños que ingresan por primera vez al sistema educativo. Pese a lo polémico que resulta a veces por el tiempo que demanda, para el psicólogo es importante que los padres los acompañen.

"Lo que siento es que hoy estos procesos de adaptación sirven porque los papás  están tan desentendidos de lo que le pasa a su hijo, y entonces es una excusa para dedicar tiempo y estar", reflexionó De Barbieri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала