América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los cinco mejores 'inventos' de Fidel Castro

© REUTERS / Andres StapffCuba's President Fidel Castro looks at the crowd during a mass rally in Cordoba, Argentina July 21, 2006. REUTERS/Andres Stapff/File Photo
Cuba's President Fidel Castro looks at the crowd during a mass rally in Cordoba, Argentina July 21, 2006. REUTERS/Andres Stapff/File Photo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante el Gobierno de Fidel Castro, los cubanos vivieron y formaron parte de sus disímiles ideas y creaciones en el camino hacia el socialismo. Muchas de las mismas, fueron eslabones fundacionales de la sociedad cubana actual y sentaron precedente en el quehacer de un líder por la defensa y desarrollo de un país.

Ubre Blanca, la vaca "talento"

A principios de los años 80 el mundo conoció a Ubre Blanca, una vaca cubana que obtuvo varios récords Guinness con una producción lechera sin precedentes. La vaca producía 41,2 litros en solo un ordeño, 110,9 kilogramos de leche en un día y 27 toneladas en un año.

Así Ubre Blanca superó a la estadounidense Arlinda Ellen que había merecido un lauro en 1975 y colocó a Cuba en la cima de la ganadería mundial en medio del esfuerzo del líder de la Revolución cubana por desarrollar la producción agrícola y ganadera nacional.

​La res surgió en una vaquería de la Isla de la Juventud donde existe un microclima que propicia las condiciones de frescura ideales para este tipo de producción. Nació a partir del cruce de dos razas: la Holstein (75%), de alta producción lechera y la Cebú (25%), muy resistente al calor, refiere el diario Juventud Rebelde.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba creará una institución para preservar el legado de Fidel Castro
Castro mencionó a Ubre Blanca en varios discursos como un logro de la Revolución y sus avances. Cuando en 1985 hubo que sacrificar a la vaca, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó un homenaje al animal en sus páginas.

Además Ubre Blanca fue honrada en Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, que erigió una estatua de mármol blanco en su memoria.

​Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)

Una de las primera creaciones del líder cubano tras el triunfo del 59 fue la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, cuando todavía Fidel era primer ministro de Cuba. En un discurso ofrecido al pueblo en el antiguo Palacio Presidencial un 28 de septiembre de 1960, instituyó estos comités de vigilancia para defender "las conquistas del socialismo".

​En Cuba cada cuadra tiene su propio CDR. El próximo nivel en la estructura es el Comité de Zona, luego la Circunscripción, después el Municipal, el Provincial y por último el Nacional. Su máximo dirigente es conocido como Coordinador Nacional de los presidentes de barrio.

Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo de Fidel Castro - Sputnik Mundo
Fidel Castro Díaz-Balart y la amistad ruso-cubana
Para ser miembro del CDR debe constar una dirección de residencia en la cuadra y ser mayor de 14 años. Cada comité tiene además un Responsable de Vigilancia, un Responsable Ideológico y un Responsable de Trabajos Voluntarios.

Las principales actividades de esta organización de masa son el mantenimiento de edificios, la limpieza de calles, las donaciones de sangre para los hospitales, la incorporación de los jóvenes al estudio y el trabajo, y la atención a familias con desventajas sociales y el apoyo a las campañas de vacunación, entre otras.

Batalla de Ideas

El término "Batalla de ideas" fue un programa de acción política creado por Castro para lograr el regreso a la Isla del niño cubano Elián González, quien llegó a Miami en noviembre de 1999. González fue el único sobreviviente del naufragio de una embarcación en la que viajaba de forma clandestina junto a su madre y otras 14 personas hacia Estados Unidos.

​La batalla de ideas abarca más de 160 programas de la Revolución cubana entre los que cuentan: la construcción y reparación de escuelas, la creación del Canal Educativo de la televisión, el programa de bibliotecas familiares dedicado a promover el hábito de la lectura, la formación emergente de maestros primarios y la creación de escuelas de instructores de arte.

La revolución energética

La tumba de Fidel Castro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Motociclista solitario ruso considera "obligación" visitar la tumba de Fidel Castro
En mayo de 2004 el sistema eléctrico de la Isla sufrió una afectación severa que trajo serias consecuencias a la economía nacional. En ese contexto Castro anunció una nueva campaña que se basó en la sustitución de viejas centrales termoeléctricas por generadores más eficientes.

Miles de jóvenes cubanos se movilizaron para la distribución y cambio de bombillos incandescentes por lámparas de 18 Watts como parte de una campaña que llegó a todas las casas del país.

El líder cubano explicó en la televisión nacional la importancia del cambio de electrodomésticos viejos por modernos que contribuyen al ahorro de energía. Así se distribuyeron distintos equipos por los núcleos familiares como ollas arroceras, ollas multipropósitos, hornillas eléctricas, calentadores, entre otros.

Lea también: Fidel Castro en la memoria del general ruso Nikolái Leónov

Las reflexiones

Un año antes de la retirada de Castro del poder en 2008, la prensa cubana comenzó a publicar sus reflexiones: una serie de análisis sobre hechos nacionales e internacionales que marcaban su posición ante diferentes temas y que lo mantuvieron presente en la vida política del país.

​Con este nuevo método Castro intentó transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de los años que podrían servir de experiencia en títulos como "La importancia de evitar una guerra en Corea", "El universo y su expansión", "El mejor presidente para Estados Unidos", "Los tiempos difíciles de la humanidad", entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала