- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Llegó la tormenta perfecta": qué significa el 'intercambio de piezas' en EEUU

© AP Photo / John Minchillo El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo (archivo)
El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 13 de marzo que Rex Tillerson abandonará el cargo de secretario de Estado y será reemplazado por el actual director de la CIA, Mike Pompeo. El especialista ruso en asuntos de Estados Unidos, Grigori Yariguin, en un comentario a Sputnik reflexionó sobre la importancia de estos cambios.

El mismo día, el mandatario norteamericano anunció que Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), en reemplazo de Mike Pompeo. El experto también comentó este nombramiento.

Logo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) - Sputnik Mundo
¿Quién es Gina Haspel, la nueva directora de la CIA?
"Gina Hasper es la misma 'águila' de Washington, igual que Mike Pompeo. Son cartas del mismo palo. Trump asigna cargos a las personas en quienes confía y quienes comparten su visión respecto a la política exterior", explicó el experto.

La CIA es precisamente uno de los organismos que se ocupan del análisis de la política exterior, precisó Yariguin.

"De esta manera Trump crea paulatinamente su propio  equipo compuesto de personas que tienen cierta visión hacia la política exterior de Estados Unidos, de ahí que creo que Rusia debe seguir con atención estos nombramientos", añadió.

El nuevo secretario de Estado, que anteriormente desempeñó el cargo de jefe de la CIA, y la nueva jefa de la agencia de inteligencia evidentemente serán las personas quienes ayudarán al presidente a elaborar la política exterior, y es posible que no hagan excepción con Rusia en su enfoque agresivo, expuso el entrevistado.

Más aquí: Rex Tillerson anuncia cuándo dejará el cargo de secretario de Estado

Por consiguiente, se puede esperar que la política de la Administración Trump en la escena internacional se endurezca, destacó el analista.

"[Trump] a menudo recurre a su percepción intuitiva de la política exterior. Pues cuando cerca de él aparecen dos expertos a la vez, que apoyan su visión sobre la necesidad de realizar una política dura, aparece la 'tormenta perfecta'", pronunció.

"Cuando muchas personas a la vez comparten el punto de vista de que [Estados Unidos] necesita realizar una política agresiva, desaparecen las limitaciones internas para el presidente. Pero el presidente actual de Estados Unidos es bastante impredecible. Por eso podemos afirmar que llega la tormenta perfecta a la política exterior de Washington", dijo Yariguin.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, 'el insaciable': ¿Quién será la próxima 'víctima' del presidente de EEUU?
En esta situación, no necesariamente cada uno de los factores provocaría una escalada en las tensiones. Sin embargo, una vez estén combinados, es muy probable que la provoquen, declaró.

"Sobre todo, el endurecimiento de la política exterior estadounidense puede afectar a sus relaciones con China, Irán y Corea del Norte, y es poco probable que Rusia sea una excepción en este caso", supuso el entrevistado.

Anteriormente el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que los recientes nombramientos en la Administración estadounidense no dan motivos para tener miedo de un posible empeoramiento en las relaciones entre Moscú y Washington.

Le puede interesar: Trump vs. Tillerson: una guerra de egos en la cúpula política de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала