- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México celebra acuerdo TPP11 que crea "la zona comercial más grande del mundo"

CC0 / Pixabay / Ciudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El nuevo Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico de la zona Asia Pacífico, conocido como TPP11, crea la zona comercial más grande del mundo con 500 millones de consumidores, declaró el portavoz de la presidencia Eduardo Sánchez.

Poco más de año después de que EEUU abandonó el anterior Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) que fue firmado por 12 países, el nuevo pacto "crea la zona de libre comercio más amplia del planeta y el tercer bloque comercial más importante del mundo; se crea un mercado de 500 millones de consumidores", dijo Sánchez en la residencia oficial de Los Pinos.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México busca con TPP11 consolidar preferencias comerciales con Japón, Chile, Perú y Canadá
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, principal negociador comercial, el vocero presidencial dijo que, como firmante del tratado alcanzado el 23 de febrero en Tokio, Japón, el país latinoamericano se consolida como un gran destino de inversión.

Con el nuevo vínculo con los más importantes mercados, México "podría elevar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 1,0 punto porcentual para 2030".

El presidente Enrique Peña Nieto someterá a consideración del Senado de la República los textos del Acuerdo "para su análisis y eventual aprobación", como indica la Constitución mexicana y el pacto, adelantó el portavoz presidencial.

Lea también: México espera un Tratado de Asociación Transpacífico sin EEUU

Este nuevo instrumento profundizará el intercambio comercial en sectores económicos, tales como la agroindustria, el automotriz, la industria eléctrica, la farmacéutica y el textil, entre otros.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano
Ese instrumento internacional "tiene alcances que no se habían visto en más de un cuarto de siglo", enfatizó el vocero presidencial.

La política comercial de Peña Nieto, en el marco de la renegociación de sus acuerdos comerciales con Norteamérica (EEUU, y Canadá) y con Europa "ha sido ampliar la presencia mexicana hacia nuevos mercados", que incluyen la región Asia-Pacífico.

Se trata de "una de las zonas económicas más dinámicas del mundo" con la cual México solo tenía suscrito un tratado comercial con Japón.

Una puerta a otros países

Encuentro de los países signatarios de TPP (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México anuncia Acuerdo de Asociación Transpacífica de 11 países
Guajardo dijo a su turno que el secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin dejo una puerta abierta para volver, tras la salida ordenada por el presidente Donald Trump en 2017, al expresar que "el TPP no está descartado para Estados Unidos".

Aparte de que la salida del pacto sea una acción estratégica proteccionista de Trump "o de una administración inmediata posterior, el TPP aun y con sus exclusiones temporales, está diseñado en la estructura del Acuerdo Comercial más moderno y más ambicioso de Occidente", puntualizó el titular de Economía.

Le puede interesar: TPP 11: la ausencia de EEUU no impidió la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación

La apertura comercial, además de la política monetaria y económica, han hecho posible a México atraer más de 171.000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa durante el mandato de Peña Nieto (2012-2018), "50% más que en el mismo periodo del sexenio anterior" de Felipe Calderón (2006-2012), reseñó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump, dispuesto a volver al TPP si se mejora "sustancialmente" el acuerdo
El pasado 5 de marzo concluyó la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, y hace unos días Peña Nieto conversó con sus homólogos de Chile, Perú y Colombia, integrantes de la Alianza del Pacífico.

El pasado 20 de febrero concluyó la novena ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el segundo mercado más grande del mundo.

Con la participación de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México, el bloque representa el 13,5% del PIB del mundo, que crea un mercado que le permitirá comerciar libremente con 52 países en total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала