- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONGs rechazan ante ONU versión del Gobierno de México sobre derechos económicos y sociales

© REUTERS / Denis BalibouseSede de la ONU en Ginebra
Sede de la ONU en Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organizaciones de la sociedad civil mexicana descalificaron la versión del Estado mexicano sobre el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, durante una sesión del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebrada en Ginebra.

Desde la última vez que México fue evaluado en esta materia hace once años "no se han registrado avances sustantivos", dijeron los expertos de la organizaciones ante el comité la ONU.

"Violaciones al derecho de libre determinación de los pueblos" por el incumplimiento al derecho a la "consulta previa, libre e informada" de grandes proyectos de infraestructura que afectan a sus comunidades indígenas fueron algunas de las denuncias documentadas con casos específicos.

El actor y cineasta mexicano Gael García Bernal - Sputnik Mundo
Actor Gael García Bernal pide ayuda de ONU para combatir impunidad en México
Asimismo, relataron "agravios a grupos vulnerables, como migrantes y desplazados", y la ausencia del cumplimiento de la "equidad de género".

Otras "violaciones" a esos derechos humanos, considerados de tercera generación, son la falta de garantías para el acceso "al trabajo, la alimentación, al agua, a la vivienda adecuada, al medio ambiente sano y a la educación", reseñaron las ponencias difundidas en México.

Un tema adicional es el marco general de violencia que pone en riesgo la vida y la seguridad de los defensores de esos derechos.

Gobierno "cumple"

La delegación del Estado mexicano, que lideró el vicecanciller de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, replicó en la sesión que el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto ha cumplido con la "creación de leyes y organismos especializados" a esos derechos.

"México reafirma su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos económicos, sociales y culturales", dijo la cancillería mexicana en un comunicado tras los debates del lunes 12 y martes 13.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Economía de México creció 2,3% en 2017, el menor avance en cuatro años
Una nutrida representación de alto nivel del Estado mexicano se presentó ante el comité de la ONU a defender el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"Durante el diálogo constructivo y franco que la delegación mexicana sostuvo con los expertos del Comité de la ONU, se destacaron los avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas a México en ocasión del IV informe, presentado en 2006", dice el informe oficial.

Los altos funcionarios de todos los poderes del Estado mexicano "subrayaron aspectos relacionados con el acceso a la justicia, armonización legislativa, fortalecimiento de políticas públicas y programas", en rubros sociales y económicos.

Lea también: Evalúan las estrategias de protección a periodistas y defensores de los DDHH en México

La representación del Estado dijo que esos derechos tienen un "carácter prioritario" y que sus acciones buscan asegurar el "cumplimiento progresivo de los mismos, en especial para atender los desafíos en la materia".

Según la cancillería mexicana, la presidenta del comité y el relator designado de la ONU para México "reconocieron el compromiso de México con el tema y se congratularon por el diálogo amplio y abierto" celebrado en Ginebra.

CIDH visita Ayotzinapa (archivo) - Sputnik Mundo
México rechaza ante la CIDH crear consejo asesor internacional en derechos humanos
Además del vicecanciller, asistieron funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Senado y de instituciones del Gobierno encargadas de temas de discriminación, seguridad social, igualdad de género, vivienda y atención a víctimas.

También señalaron aspectos como la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas para grupos vulnerables, indígenas y personas con discapacidad.

Los funcionarios esgrimieron que entre las razones para recorte del gasto público en materia social "la caída en los precios internacionales del petróleo".

Los expertos de la ONU presentarán observaciones finales sobre los debates en un periodo máximo de 18 meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала