- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov tilda de disparate acusar a Rusia de implicación en el caso Skripal

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cuestionó los señalamientos de que el país estaría detrás del envenenamiento de Serguéi Skripal, un coronel del Ejército ruso reclutado por el servicio secreto británico MI6.

"Ya hemos dicho que es un disparate y es que Rusia no tiene nada que ver con ese caso", reiteró Lavrov.

Lavrov ofreció colaboración al Reino Unido para investigar el caso Skripal.

La bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres denegó a Moscú el acceso a los materiales del caso Skripal
El canciller ruso también afirmó que Londres tiene la obligación de proporcionarle a Moscú el acceso a todos los materiales relacionados con el supuesto intento de envenenamiento del exagente Serguéi Skripal residente en el Reino Unido y de su hija Yulia, quien tiene ciudadanía rusa.

"De conformidad con la Convención sobre la prohibición de armas químicas, el Reino Unido debió haber hecho lo siguiente: primero, en cuanto surgió la sospecha de que se habría utilizado un agente tóxico proscrito por la Convención, debió haber apelado al supuesto país de origen de esa sustancia", dijo el ministro en una rueda de prensa al comentar las conjeturas de que Rusia podría estar detrás del envenenamiento de los Skripal con un agente nervioso.

Lavrov añadió que se estipula un plazo de diez días para responder a tal escrito.

"A la parte implicada, además, se le reserva el derecho de tener acceso a la sustancia supuestamente utilizada, para poder analizarla por su cuenta", subrayó.

El canciller ruso dijo que, apenas corrió el rumor de que el agente nervioso había sido producido en Rusia, "pedimos en una nota oficial el acceso a esa sustancia para que nuestros expertos puedan analizarla conforme a la Convención sobre la prohibición de armas químicas".

Londres, la capital del Reino Unido - Sputnik Mundo
Senador ruso: rumores sobre la huella rusa en el caso de Skripal presiona la investigación
"En la misma nota reclamamos el acceso a todos los materiales de la investigación, habida cuenta de que una de las víctimas, Yulia Skripal, es nacional de Rusia. A estas demandas absolutamente legítimas, que se desprenden de la Convención sobre la prohibición de armas químicas, hemos recibido una respuesta ininteligible que, resumiéndola, consiste en el rechazo de nuestras exigencias legales", declaró Lavrov.

El diplomático añadió que Rusia no recibió solicitud por el caso del envenenamiento de Serguéi Skripal.

"El Reino Unido está obligado a presentar una solicitud antes de que Rusia le responda, no hemos recibido la solicitud que Londres debe presentar conforme la Convención sobre armas químicas", dijo.

El 12 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, calificó de altamente probable que Moscú esté detrás del envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso en Salisbury y le dio de plazo hasta el miércoles para presentar una explicación.

Lea más: Moscú: incidente con el exagente ruso intoxicado sirve para propulsar campaña antirrusa

Si no se ofrece una respuesta  "creíble", advirtió, habrá "medidas mucho más amplias" contra Rusia que el paquete de sanciones vigentes.

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
La embajada de Rusia en el Reino Unido desmiente que Skripal sea un "agente ruso"
La Cancillería de Rusia tachó de "circo" la declaración de May y afirmó que marca el inicio de una nueva campaña basada en una provocación.

Lavrov afirmó con anterioridad que Londres no ha proporcionado ninguna evidencia que apunte a la implicación de Moscú en el caso de Skripal, y que tampoco ha enviado solicitudes oficiales al respecto.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sugirió a Londres aclarar el intento de envenenamiento sobre el terreno antes de abordar el incidente con Moscú.

También: The Spectator: que se respete la 'presunción de inocencia' en el caso del exespía envenenado

El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

Una ambulancia británica (Archivo) - Sputnik Mundo
Policía: 21 personas necesitaron ayuda médica tras caso de Skripal
El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriormente que se trataba de Skripal, de 66 años, y de su hija de 33 años.

Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90. En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

En el mismo condado donde fueron envenenadas las dos personas se ubica uno de los laboratorios más secretos de Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la Guerra Fría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала