- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El TEDH condena a España por penar con cárcel la quema de fotos de los reyes

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaTribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España a indemnizar a dos personas que habían sido condenadas a penas de prisión en 2007 por la quema de fotos de la entonces pareja real vigente, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía.

El TEDH considera que la pena de prisión impuesta a estas dos personas "no fue proporcionada" al "objetivo legítimo" de conseguir "la protección de la reputación o los derechos de un tercero" y, además, considera que ese castigo "no es necesario en una sociedad democrática".

Rey Felipe VI y reina Letizia - Sputnik Mundo
España
Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia
En concreto, la justicia española impuso una pena de 15 meses de prisión a los dos sujetos por un delito de injurias a la corona, aunque ambos pudieron eludir su ingreso en un centro penitenciario tras pagar una multa de 2.700 euros cada uno.

Ahora, el TEDH condena a España a pagar a los demandantes esos 2.700 euros, además de una indemnización de otros 9.000 para cubrir los gastos derivados del proceso judicial.

Lea también: Un tribunal obliga al Ayuntamiento de Barcelona a volver a colgar el retrato del Rey

La palabra Sí, rodeada de partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un municipio catalán retira el retrato del rey Felipe VI
En opinión de la justicia europea, el acto perpetrado por los demandantes —de ideología independentista catalana— no fue un intento de insultar y vilipendiar al Rey de España sino que se trató de una denuncia sobre "lo que el Rey representa" como Jefe de Estado, lo que se enmarca "en el ámbito de la crítica política o la disidencia" hacia la monarquía "como institución".

El TEDH enmarca la quema de la fotografía como un acto de "provocación" en un "grado permisible" para "transmitir un mensaje crítico en el contexto de la libertad de expresión".

La sentencia subraya que la intención de las dos personas que fueron condenadas era la de realizar una "performance" y no la de invitar a la comisión de actos violentos contra el Rey, por lo que rechaza calificar lo sucedido como un delito de odio.

No se lo pierda: El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"

Por todo ello, el TEDH concluye que la pena criminal impuesta a los responsables interfiere con el derecho a la libre expresión y, en consecuencia, supone una violación del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала