- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores turco: las relaciones entre EEUU y Turquía están en el punto de ruptura

© Sputnik / Fuad SafarovMevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El titular de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró que su país está a punto de romper sus lazos con Estados Unidos.

"Las relaciones entre los dos países se encuentran en el punto de ruptura", dijo el ministro este 13 de marzo durante un encuentro con el estudiantado de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Cavusoglu cumple desde el 12 de marzo una visita oficial a Rusia.

"Para evitar la ruptura (…) les hemos puesto una condición a los estadounidenses que si vuelven a faltar a sus promesas, no lo toleraremos más", subrayó el canciller.

El jefe de la diplomacia turca volvió a instar a Washington que deje de armar a las facciones kurdas en Siria.

Ejército de Turquía en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
"Abuso de poder": EEUU provoca la furia de Turquía en Siria
Cavusoglu remarcó que "el pueblo turco rechaza las constantes mentiras de Estados Unidos".

Además, el canciller turco recordó que la base aérea Incirlik pertenece a Turquía y la presencia allí de las tropas estadounidenses depende de la voluntad del pueblo turco.

"EEUU está suministrando armas a las YPG (fuerzas de autodefensa kurdas), así como no extraditan a Turquía a Fethullah Gülen y sus partidarios, dijimos abiertamente a nuestros compañeros estadounidenses que si no los extraditan, el pueblo exigirá cerrar su base", dijo.

Lea también: Político turco: Ankara es libre de abandonar la OTAN bajo la protección de Moscú

El 11 de marzo, el diario estadounidense The Wall Street Journal comunicó sobre la reducción de las operaciones de combate de EEUU desde la base Incirlik por la tensión entre Ankara y Washington.

S-400 Triumf - Sputnik Mundo
¿Usará Turquía los sistemas S-400 rusos en la Operación Rama de Olivo en Siria?
Una fuente del mando militar norteamericano, citado por el medio, dijo que las tropas estadounidenses pueden abandonar definitivamente la base turca.

El 12 de marzo, el vice primer ministro turco Bekir Bozdag afirmó que Estados Unidos no planea retirarse de la base aérea Incirlik, en el sur de Turquía.

Las relaciones entre Turquía y EEUU pasan últimamente por su punto más bajo.

No se lo pierda: ¿Ayudará a EEUU y Turquía un 'normalizador de relaciones'?

Militares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Fracasa el plan norteamericano de usar a los kurdos en Siria
Ankara reprocha a Washington la ayuda militar que proporciona a las Unidades de Protección Popular (YPG), milicias kurdas que tacha de terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) e intenta neutralizar con la ofensiva que lanzó el 20 de enero en la zona siria de Afrín.

Otro tema que aumenta las discrepancias con Estados Unidos es la intención de Turquía de adquirir baterías antiaéreas de fabricación rusa.

El 8 de marzo el general estadounidense Curtis Scaparrotti, jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, amenazó al Gobierno turco con consecuencias si compraba los avanzados sistemas rusos de defensa antiaérea S-400.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала