- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro palestino sale ileso de un ataque con bomba en Gaza

© AP Photo / Adel HanaRami Hamdallah, el primer ministro palestino
Rami Hamdallah, el primer ministro palestino - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, salió ileso de la explosión de una bomba que estalló al paso de su convoy al entrar a la Franja de Gaza en su primera visita a esa zona en el marco de la reconciliación palestina.

La explosión causó heridas a siete personas, según la agencia oficial palestina Wafa, pero Hamdalá continuó con el programa previsto para la jornada.

El ministerio del Interior en Gaza confirmó la detención de varios sospechosos y la búsqueda de otras personas presuntamente implicadas en el atentado.

La Policía confirmó que la explosión fue causada por un artefacto de fabricación casera.

"La detonación ocurrió cuando el convoy del primer ministro se desplazaba por Beit Hanun (norte de Gaza)", dijo el portavoz del Ministerio del Interior en Gaza, Iyad Buzum.

El conflicto armado entre Israel y Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
"Cualquier paso en falso en Oriente Medio convertirá el conflicto político en confesional"
Los hechos se produjeron cerca del paso fronterizo que cruzaba Hamdalá para visitar Gaza, una zona bajo control del movimiento Hamás.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó el ataque con bomba de "acto cobarde" y responsabilizó a Hamás.

Varios medios locales aseguraron que el primer ministro continuó su agenda tras el incidente e inauguró ya una planta de tratamiento de residuos en Gaza.

"A pesar de lo que me ocurrió [este 13 de marzo], vamos a continuar construyendo nuestras instituciones y vamos a redoblar los esfuerzos de reconciliación con la ayuda de Egipto", dijo Hamdalá poco después del incidente.

Hamdalá entró en la Franja de Gaza a las 10 de la mañana al frente de una delegación oficial con el fin de presidir la inauguración de una planta de tratamiento de agua que la Autoridad Palestina financió en parte.

Escuche: La Franja de Gaza será inhabitable en 2020

Cuando la caravana se había adentrado unos 250 metros en la Franja de Gaza a través del paso de Erez, controlado por Israel, se produjo la explosión. La bomba no fue arrojada a la caravana sino que estaba plantada en el suelo.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
Dos vehículos situados al final de la caravana sufrieron algunos desperfectos. Hamdalá y el jefe de la inteligencia palestina que le acompañaba, Majid Faraj, resultaron ilesos.

Fuentes sanitarias palestinas indicaron que cuatro personas, incluidos dos guardaespaldas del primer ministro, fueron atendidas en un hospital de la Franja con "heridas leves".

Dirigentes palestinos acusaron a Hamás de estar detrás del ataque, una acusación que la organización islamista rechazó en términos muy claros.

No se lo pierda: Hamás pide que se adopten decisiones históricas

A Palestinian Hamas militant - Sputnik Mundo
Hamás declara la guerra a Israel: ¿qué está detrás de la 'tercera intifada'?
La oficina del presidente Mahmud Abás en Ramala dijo que "Hamás tiene responsabilidad plena sobre el cobarde ataque contra la caravana del primer ministro en Gaza".

Hamás, por su parte, acusó a Israel del ataque, que calificó de "crimen", y anunció la detención de algunos sospechosos.

Fawzi Barhum, portavoz de Hamás en Gaza, denunció que el ataque tiene por objetivo descarrilar las negociaciones para la reconciliación interna palestina entre Hamás y Fatah.

"Hago un llamamiento a Hamás y a las demás facciones para que tomen parte en el consejo nacional palestino que se reunirá en abril, puesto que esta es una fase crítica para el pueblo palestino", instó el primer ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала