Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las condiciones de vida de la población en la región siria de Guta Oriental

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental (archivo)
Situación en Guta Oriental (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este 13 de marzo dos grupos de civiles de unas cien personas en total lograron salir a través de un corredor humanitario de la ciudad de Duma, situada en la región siria de Guta Oriental, cerca de Damasco.

La situación en Guta se agravó últimamente y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Los grupos armados en Guta Oriental atacan diariamente Damasco con cohetes y proyectiles de mortero, que caen en los barrios periféricos y en el mismo centro de la capital siria.

Lea más: Los radicales bombardean con sistemas antiaéreos un puesto de control y salida en Guta Oriental

Los civiles que abandonaron la ciudad de Duma relataron a Sputnik cómo vivían en esa ciudad controlada por los terroristas.

Veinte días en un sótano

Los vecinos de Duma han pedido reiteradamente a los terroristas dejarles salir a través del corredor humanitario creado por el Gobierno sirio, pero la respuesta siempre fue negativa.

Una mujer llamada Naka, madre de tres hijos, comentó que no les dejaron salir ni siquiera después de sufrir heridas durante un bombardeo.

"Permanecimos en un sótano durante 20 días, no nos permitieron salir afuera incluso cuando sufrí una herida en la cabeza durante un bombardeo", apuntó.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?
Naka dijo que la vida en Guta Oriental es un infierno y todos los civiles esperan la llegada del Ejército. Los que se quedaron en Guta pidieron a Naka rezar por ellos para que también puedan salvarse algún día.

Haysam Bakr, un hombre de 42 años, recordó la vida de antes de la guerra y aseguró que todos desearían volver a aquel feliz tiempo.

"Vivíamos libremente y nuestra querida Siria era para nosotros el país más seguro del mundo", expresó.

En Guta Oriental no les permitían hablar ni saber lo que ocurría más allá del sótano, uno vivía en medio de las constantes amenazas de muerte.

Le puede interesar: La salida de decenas de civiles de Guta Oriental, objeto de negociaciones

Los terroristas vendían la ayuda humanitaria

Halil Muhamad Shinvani, de 74 años, contó cómo intentaron escapar cuando llegó a Guta un camión con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja: los civiles intentaron irse con el camión, pero los terroristas lo advirtieron y les pegaron.

"¿Ayuda humanitaria? No recibíamos nada porque los terroristas la robaban y vendían después a altos precios", afirmó Halil.

Los civiles solo recibían un trozo de pan cada dos días y algo de dinero, con el que podían comprarse un cigarrillo, es decir medio dólar aproximadamente.

Más: Facciones rebeldes están librando combates callejeros en Guta Oriental

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала