- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y ONU analizan combate a la migración ilegal y el narcotráfico

© REUTERS / Edgard GarridoPolicía de México
Policía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El subprocurador general de México, Alberto Elías Beltrán, analizó proyectos de combate la migración ilegal y el narcotráfico con el director de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, informó la fiscalía federal.

Los temas abordados por ambos funcionarios "incluyeron el seguimiento de proyectos que la PGR (Procuraduría General de México) sostiene actualmente con la UNODC, relacionados con el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire; así como el monitoreo y recolección de información sobre cultivos ilícitos".

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la fiscalía, en suplencia de titular de la PGR se reunió con Fedotov para dialogar sobre la colaboración en el combate al crimen global, en el marco del 61 período ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, en Viena, Austria.

Ambos funcionarios examinaron además la adhesión de México al proyecto de CRIMJUST, iniciativa co-patrocinada por la UNODC y la Unión Europea.

Mediante ese proyecto, la Procuraduría de México "fortalecerá las actividades de cooperación interregional, entre América Latina, África y Europa, para combatir a las organizaciones delictivas transnacionales".

Contra activos robados y lavado de dinero 

El procurador federal interino se congratuló por la formalización con la ONU del proyecto con la iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (STAR, en inglés).

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México cae nuevamente en índice de percepción de corrupción de Transparencia
A través de dicho programa el Gobierno de México "se beneficiará con la construcción de capacidades para la cooperación y asistencia en materia de recuperación de activos", dice el reporte oficial.

Finalmente, ambos funcionarios reiteraron el compromiso de México para continuar colaborando con las Naciones Unidas en fenómenos delictivos tales como "ciberdelincuencia, el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, así como de bienes culturales", puntualiza el texto oficial.

La reunión ocurre en el marco de una visita del presidente Donald Trump a la frontera con México en la zona de San Diego, California (suroeste), en la que examinó prototipos para un muro fronterizo para frenar el tráfico ilegal de personas y drogas como cocaína, marihuana, sintéticas y opioides.

Lea también: Detienen en México al líder del grupo narcotraficante Los Zetas

Trump le ha exigido a México nuevas acciones contra el narcotráfico a cambio de facilitar las negociaciones comerciales de Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México ha implementado un "tapón" antimigrantes y contra el tráfico de estupefacientes en su frontera sur con Centroamérica y el Caribe y deporta anualmente unos 200.000 centroamericanos ilegales, cifra similar a la que expulsa cada año EEUU por su frontera con el país latinoamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала