América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce qué es la 'enfermedad X' y cómo prevenirla

CC0 / Pixabay / Dolor abdominal
Dolor abdominal - Sputnik Mundo
Síguenos en
La enfermedad X es un nuevo patógeno infeccioso nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que representa una amenaza para la salud global. Se trata de una bacteria o un virus hipotéticos que podrían surgir en el futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo.

La nueva categoría espera por bacterias o virus desconocidos que podrían causar en el futuro una epidemia internacional grave y poner en riesgo la salud de miles de personas. Con esta medida, la OMS busca sensibilizar a los Estados sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un patógeno todavía desconocido.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
OMS denuncia casi 70 ataques contra hospitales y médicos en Siria desde inicios de 2018
La enfermedad X sería temporal y tendrá un nivel de alerta por alto riesgo a nivel global, como el sida en su momento o el virus del Ébola. Esta enfermedad hipotética podría ser causada por la resistencia a los antibióticos o con el desarrollo de un mecanismo de transmisión zoonótica, que es cuando una enfermedad infecciosa común en los animales salta a los humanos.

Este es el caso del virus del Ébola, la salmonela o el VIH, que posiblemente haya sido transferido a los seres humanos desde chimpancés a principios del siglo XX. Las probabilidades de riesgo aumentan a medida que el ecosistema y los hábitats humanos cambian entre sí, aseguraron expertos citados por El País.

Lea también: Los virus gigantes ocultos bajo hielo, ¿un peligro para los humanos?

Por ello, los sistemas sanitarios deben estar preparados para abordar de forma óptima la enfermedad X tanto desde la contención epidemiológica como desde el diagnóstico rápido.

La preparación debe abarcar un espectro amplio, ya sea para un virus respiratorio o para un virus del agua, una bacteria resistente a los antibióticos o un hongo ambiental. Estos expertos aseguraron que los equipos médicos deben ser multidisciplinarios y actuar rápidamente basándose en unos protocolos pensados y establecidos.

Una inyección (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
OMS ve en Brasil "elevado riesgo" por la población no vacunada contra la fiebre amarilla
"Es decir, estar formados por epidemiólogos, médicos especialistas en enfermedades infecciosas, microbiólogos y técnicos que trabajan en epidemiología de campo", refirió el medio español.

Además, propusieron desarrollar redes de vigilancia sanitaria y formar a los médicos para enseñarles a reaccionar frente a ingresos sospechosos.

Por último señalaron que sería vital incrementar el desarrollo tecnológico en cuanto a las redes de información de los sistemas sanitarios para que los médicos puedan acceder a perfiles de infecciones recientes y mejorar las estructuras para el aislamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала