- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rex Tillerson anuncia cuándo dejará el cargo de secretario de Estado

© REUTERS / Leah MillisRex Tillerson, exsecretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, exsecretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo en un discurso que delegará sus obligaciones al subsecretario John Sullivan al final de la jornada pero que renunciará a su cargo el 31 de este mes.

"Delego todas las responsabilidades de mi despacho en el subsecretario de Estado Sullivan al final de este día; mi misión como secretario de Estado finalizará en la madrugada del 31 de marzo", dijo Tillerson en un mensaje leído ante la prensa acreditada.

Rex Tillerson, exsecretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Departamento de Estado: Tillerson ignora razón de su despido y aún no habló con Trump
Rex Tillerson agregó que está comprometido con una transición fluida y que delegará sus funciones en el subsecretario John Sullivan.

Donald Trump anunció antes una reorganización en su equipo en relación con la cual Rex Tillerson abandonaba su cargo de secretario de Estado (canciller) y sería reemplazado por Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyo cargo, a su vez, ocuparía Gina Haspel.

Más temprano Trump dijo a periodistas que la decisión de reemplazar a Tillerson la tomó personalmente.

"De hecho nos llevábamos bastante bien, pero discrepábamos en algunas cosas; cuando consideras el acuerdo con Irán, yo creo que es terrible, y yo creo que él piensa que está bien; nosotros queríamos o acabarlo o hacer algo, y él pensaba un poco diferente; así que realmente no estábamos pensando lo mismo", dijo el mandatario a periodistas ante de embarcarse en el avión presidencial rumbo a California.

Le puede interesar: ¿Por qué buscan tanto 'enterrar' a Rex Tillerson?

Tillerson además dijo que recibió una llamada telefónica del presidente Donald Trump poco después del mediodía para hablar de su despidor.

"Recibí una llamada telefónica del presidente de EEUU poco después del mediodía (16:00 GMT) desde el (avión presidencial) Air Force One y también hablé con el jefe de personal de la Casa Blanca (John) Kelly para asegurar que hay claridad sobre los días por venir", dijo Tillerson en la única mención sobre su despido.

Rex Wayne Tillerson nació el 23 de marzo de 1952 en la ciudad de Wichita Falls en el estado de Texas (sur).

Desde 1975 trabajó en la petrolera Exxon Company y desde 1998 ocupó altos cargos en la empresa, dirigió los proyectos en Rusia y en la región del Caspio.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano avanza sobre el dólar debilitado por la destitución de Tillerson en EEUU
Desde 2006 fue el director general de ExxonMobil.

El 1 de febrero de 2017 Tillerson prestó juramento como secretario de Estado de Trump quien propuso su candidatura a ese cargo.

Tras su postulación, Tillerson abandonó ExxonMobil.

A finales de julio del mismo año, los medios estadounidenses difundieron información sobre la dimisión de Tillerson por discrepancias con la Casa Blanca, pero entonces el Departamento de Estado desmintió los rumores. 

Corea del Norte

Asimismo Tillerson, dijo que su cartera fue más allá de las expectativas en su campaña mundial para incrementar la presión sobre Corea del Norte para que abandone su programa armamentístico nuclear.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, en Nairobi - Sputnik Mundo
Tillerson afirma que política de EEUU hacia Corea del Norte fue "exitosa"
"Superamos las expectativas de casi todos al trabajar con nuestros aliados en la campaña de máxima presión sobre Corea del Norte, con el anuncio en mi primer viaje a la región como secretario de Estado de que la era de la paciencia estratégica se había acabado", dijo Tillerson en un mensaje leído ante periodistas luego de enterarse de su despido resuelto por le presidente Donald Trump.

El funcionario saliente añadió que "entonces iniciamos los pasos para incrementar de forma drástica no solo el alcance sino la efectividad de las sanciones" contra Corea del Norte.

Le puede interesar: Trump asegura que tiene buenas relaciones con Tillerson

La semana pasada, el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-Yong, anunció en Washington que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaba dispuesto a reunirse personalmente con el presidente de EEUU, Donald Trump, para dialogar sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a la ceremonia de toma de posesión del nuevo secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EEUU. - Sputnik Mundo
Los medios desvelan las causas del conflicto entre Trump y Tillerson
La Casa Blanca confirmó luego que el mandatario estadounidense se reunirá con su par norcoreano en el lugar y la fecha que se darían a conocer más tarde.

Pyongyang aseguró que no reanudará sus ensayos nucleares mientras duren las negociaciones.

Las tensiones en Asia Pacífico escalaron desde el año pasado, a medida que Corea del Norte persistía en sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad impuso entonces sanciones más duras contra Norcorea, dirigidas a varias de las industrias más importantes del país. 

Rusia

El rumbo actual de Rusia probablemente la conduzca a un mayor aislamiento de la comunidad internacional, lo cual no beneficia a nadie, dijo Tillerson.

"Rusia debe evaluar con cuidado si sus acciones son en beneficio del interés superior del pueblo ruso y, en términos generales, del mundo", dijo Tillerson.

El canciller saliente añadió que "persistir en el curso actual es probable que conduzca a un mayor aislamiento de su parte, una situación que no beneficia a nadie".

Tillerson sostuvo asimismo que EEUU tiene aún mucho por hacer para lograr la paz en Siria y para afirmar un Gobierno sólido en Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала