América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano avanza sobre el dólar debilitado por la destitución de Tillerson en EEUU

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se apreció un 0,10%, cotizando a 18,57 pesos por dólar, un avance de 1,8 centavos, en línea con la mayoría de los principales cruces de divisas frente a la moneda estadounidense, debilitada tras la destitución del secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson.

"El peso mexicano se apreció luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidiera despedir al secretario de Estado, Rex Tillerson, argumentando que existían diferencias sobre algunos puntos de vista", dijo en un reporte a sus clientes en los mercados bursátiles y de divisas la casa financiera Banco Base, al cual tuvo acceso Sputnik.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles
El dólar se debilita porque "el despido es una señal más de inestabilidad al interior de la Casa Blanca, lo que resta credibilidad a su administración y a la posibilidad de que siga avanzando en su agenda", indica el texto, firmado por la directora de análisis Económico Financiero de la institución privada, Gabriella Siller.

La jefa de análisis de la casa financiera reseña que, la semana pasada, Trump accedió a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jung-Un, "lo cual es visto como una estrategia poco convencional y es calificada como riesgosa".

Lea también: Líder de Corea del Norte busca acuerdo de paz con EEUU

Asimismo, en los mercados financieros se especuló que el extitular de la petrolera Exxon Mobil, quien dirigió la diplomacia de EEUU durante poco más de un año, "no colaboró con dicha decisión, lo que también puede ser otro motivo de sus desacuerdos" con Trump, indica el análisis preliminar sobre la decisión anunciada por el mandatario, al amanecer de este 13 de marzo.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía de México: EEUU volverá al TPP tarde o temprano
La apreciación del peso fue limitada, de tal manera que el descenso de la divisa no rebasó el soporte mínimo de 18,50 pesos por dólar durante las primeras horas del día, al detenerse la caída de la moneda estadounidense en 18,57, "nivel que no ha sido perforado desde el 19 de febrero" del año en curso.

En las próximas horas no se descarta que el peso pueda apreciarse de forma moderada, pero Banco Base alertó que el comportamiento desate una demanda por dólares baratos, revirtiendo la tendencia.

"Es importante recordar que este año (2018), los niveles por debajo de 18,60 pesos por dólar han generado un incremento en la demanda por dólares, ocasionando que en pocos días el peso vuelva a perder terreno", explicó la experta.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Economía de México creció 2,3% en 2017, el menor avance en cuatro años
El tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de la inflación estadounidense de 2,2% anual, en línea con las expectativas del mercado.

En sustitución de Tillerson, Trump nominó a Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), para que sea él quien dirija las conversaciones con Corea del Norte y el resto de países con los cuales EEUU mantiene acuerdos.

Gina Haspel reemplazará a Pompeo y se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала