- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Claves para el gran descalabro global

Claves para el gran descalabro global
Síguenos en
Guerras nucleares, ciberataques, debacle de los mercados. Son algunos ejemplos de los diez grandes riesgos a los que se enfrenta la economía global durante este 2018 según la Unidad de Inteligencia de The Economist, que detectó los posibles polvorines que, de estallar, arrastrarían al planeta a la catástrofe.

El economista español Jose Luis Carretero Miramar ha analizado para Radio Sputnik estos diez grandes riesgos a los que The Economist ha clasificado en una tabla de probabilidades, y que a su entender podrían provocar una tormenta perfecta.

El economista incide en no afirmar "que todas estas cosas vayan a pasar. Simplemente The Economist aquí de lo que está hablando es de alguno de los ejes que fundamentan las tensiones actuales a nivel internacional. En ese sentido, tanto a nivel económico como a nivel político, son toda una serie de interruptores que si en algún momento se pulsaran, generarían una inestabilidad tremenda".

A continuación, las diez predicciones, acompañadas por fragmentos de los comentarios que hizo sobre cada una de ellas el economista español Jose Luis Carretero Miramar.

Prolongada caída en los mercados

La caída que hubo en enero en el mercado accionario se replicaría. Luego de lograr números récords, el precio de las acciones en EEUU se congelaría y afectaría a la economía en su conjunto, con mayor inflación y menos creación de empleo.

"Lo que estamos viendo es que la recuperación de la crisis global del año 2007 ha sido con alfileres. Toda la economía global está agarrada con alfileres. Se la ha dopado con la realización de los QE (Quantitative Easing, Flexibilización Cuantitativa) en EEUU y posteriormente en Europa, y luego se han mantenido bajos los tipos de interés. Ante el hecho de que este año se produzcan subidas de interés en EEUU, y una rebaja de la cantidad de dinero que el BCE va a inyectar en la economía europea, es muy probable que los mercados se resientan".

Más proteccionismo en EEUU

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Trump lanzó su bomba de racimo
La retórica proteccionista de EEUU se convierte realidad y las políticas de Donald Trump impactan el intercambio comercial. La publicación alerta sobre los efectos de la renegociación del TLCAN o de los aranceles contra las exportaciones de China.

"Aquí lo que encontramos es una contradicción muy fuerte en el sentido de que ese intento de retomar la capacidad de los Estados nacionales para generar un mercado propio, por lo tanto para proteger sus propios mercados por la vía de políticas proteccionistas, pueda generar tensiones adicionales en el proceso de globalización que ha quedado detenido después de la gran crisis global y que puede verse revertido por todo este tipo de dinámicas neoproteccionistas llevadas a cabo por EEUU".

Tensiones en el Mar de China Meridional

Las disputas territoriales en el Mar de China podrían desembocar en un choque militar que afectaría la economía global. El conflicto se daría en medio del hecho de que los rivales del gigante asiático en la región se debilitarían con el discurso de 'América Primero' de Trump.

"En el actual proceso de un mundo cada vez más multipolar, cada vez más en discusión, una ubicación realmente estratégica es la del Mar de China, donde van a estar radicados gran parte de las rutas comerciales que van a permitir a China discutir esa supuesta unipolaridad que quiere recuperar EEUU. (…) En ese sentido puede ser un lugar de enormes fricciones en los próximos tiempos”".

La economía global crece más de 4%

El fortalecimiento de las economías más grandes podría generar que el PIB mundial crezca más de 4%. Si se logra este crecimiento, sería el nivel más alto desde 2010, cuando la economía estaba inundada de estímulos monetarios posteriores a la crisis.

"Esto puede generar toda una serie de tensiones, tanto en torno a quién se apropia de este crecimiento, en el sentido de tensiones geopolíticas internacionales, como las que pueden ser entre China o la que se está dando en Europa entre la Rusia y la UE y EEUU. Incluso podemos verlas en el interior de los distintos países desde el punto de vista de tensiones de clases, de quién se va a apropiar, quién se va a hacer con ese crecimiento: si van a ser las clases empresariales o las clases populares".

Además: ONU: crecimiento de economía mundial será de 3% en 2018

Ciberataque a escala global

Hay un riesgo de que la frecuencia y la gravedad de los ciberataques aumenten. Esto podría generar que las redes de los gobiernos se vean afectadas o manipuladas, poniendo en riesgo la confianza en la seguridad de Internet y las transacciones que se realizan por esta vía.

"Muchas veces los Gobiernos, sobre todo los occidentales, están poniendo la venda antes de la herida, en el sentido de que más allá de los problemas económicos o políticos que pueda producir el uso de esa tecnología, está utilizando la excusa de esa utilización caótica, posiblemente delictiva de internet, incluso su utilización con derivaciones políticas, como una excusa para avanzar en un proceso de deriva autoritaria y de recorte de las libertades públicas".

China sufre una bajada económica

La sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Economía
China, lista para plantar cara a EEUU en una guerra comercial
El gigante asiático, la segunda economía más grande del mundo, sufre una caída desordenada en su crecimiento. Esto podría ocasionar una reducción en los precios mundiales de los productos básicos mucho más bajos, afectando a América Latina.

"En el proceso de crisis sistémica del capitalismo es posible que en algún momento China no sea capaz de efectuar esa transición a convertirse en la gran locomotora del capitalismo actual, sino que probablemente ante la falta de un consumo, de una demanda que ha sido disminuida por las medidas de austeridad en la Europa Occidental y en EEUU, pues en un momento determinado no pueda realizar un proceso que ya ha iniciado con mucha potencia, y que es el de la generación de una clase media propia, nacional, que le permita absorber esa gran producción que está llevando a cabo".

Enfrentamiento entre las dos Coreas

Las tensiones de Estados Unidos y Corea del Sur contra Corea del Norte aumentan. Una agresión militar entre los tres países podría darse, luego de la retórica que ha adquirido el conflicto desde el año pasado, con el lanzamiento de misiles por parte de Kim Jong-Un.

"Es posible, pero de baja probabilidad. Al fin y al cabo sería una situación de perder-perder para las tres partes. (…) En ese sentido, ese conflicto en un momento dado puede escalar, sobre todo teniendo en cuenta a quién tenemos en la Casa Blanca, puede convertirse en un conflicto abierto, pero obviamente el resultado final sería absolutamente catastrófico para todos, incluso para los que no tenemos nada que ver con eso".

Lea más: Seúl pide que Moscú contribuya a celebrar las reuniones entre los líderes de las dos Coreas y EEUU

Crece la tensión en Medio Oriente

La intensificación de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán puede generar tensión en la región. En el peor de los casos, para la publicación londinense, podría escalar un conflicto que afecte a la región del Golfo, que perjudique el precio del petróleo.

"Un conflicto entre Arabia Saudí e Irán lo hemos visto de manera indirecta en la propia guerra de Siria, y eso es algo que puede seguir dándose en los próximos tiempos, (…) y que permita discutir la hegemonía en Oriente Medio en el poder geoestratégico, y por tanto también el poder sobre los pozos petrolíferos de la región. Aquí también hay que tener en cuenta la política llevada a cabo por EEUU al respecto, muy favorable a jugar al caos".

Fracasa el acuerdo de la OPEP

La bandera de Rusia y el logo de OPEP - Sputnik Mundo
Rusia no planea ingresar en la OPEP
El acuerdo de la OPEP fracasa y se derrumban los precios del petróleo. Los países en desarrollo, incluidos Nigeria y Angola, podrían romper el acuerdo, en medio de la presión que enfrentan por la deuda y la inestabilidad política y social.

"La inestabilidad en el mercado del petróleo, a la que ha intentado jugar en algún momento también los norteamericanos, es una inestabilidad que puede generar el caos y bifurcaciones muy caóticas en el marco del sistema global".

Salida en cadena de la eurozona

Grecia continúa siendo un problema para la zona del euro y una posible salida del bloque económico podría desencadenar la ida de otros países. La elección de Italia y su inestabilidad política podrían sumarle un nuevo candidato a las renuncias.

"Más que una salida de Grecia de la zona del euro (…) lo cierto es que se puede dar una nueva situación de inestabilidad tremenda a nivel económico en relación con la moneda única, y eso puede llevar a que se plantee abiertamente la salida, o que incluso que alguien se vea forzado a salir en el marco de una tormenta financiera enorme. Una nueva crisis del euro es perfectamente posible'. 

Además: Euroescepticismo: un fantasma que recorre toda Europa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала