- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Los árboles también usan pañales

Los árboles también usan pañales
Síguenos en
Un grupo de investigadores argentino desarrolló un sistema similar a los pañales que usan los bebés, que permiten maximizar el aprovechamiento del agua y el uso de nutrientes aplicados a árboles de eucalipto. Un dispositivo que reduce el uso de fertilizantes y permite hacer crecer el árbol de manera sustentable.

AG600 - Sputnik Mundo
Tecnología
El mayor avión anfibio del mundo despegará del agua en 2018
La producción del eucalipto está extendida en distintos países a raíz de la demanda de madera y pasta de celulosa para las industrias de papel. En América Latina son miles las hectáreas producidas con este cultivo. El eucalipto es considerado la soja de los árboles, porque tiene un crecimiento muy acelerado.

"Se logró hacer mucho más eficiente la propagación de clones con características particulares, y por eso se obtienen rindes muy altos, con inversiones relativamente bajas en comparación a otros como el pino, el algarrobo, incluso el álamo", explicó a Sputnik Esteban Tubert, biólogo argentino del Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada de la Universidad de Buenos Aires.

Un tanque - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: un insólito tanque brillante aparece en los Urales rusos
El eucalipto necesita mucha agua, además de cierta cantidad de nutrientes para crecer. Estos requerimientos han generado prácticas poco sustentables, como la modificación genética para hacerlo más resistente a la escasez de agua, o el uso abusivo de fertilizantes.

El dispositivo,  que utiliza polímeros súper absorbentes, se coloca en el hoyo donde se implanta el plantín de eucalipto, y permite maximizar el aprovechamiento del agua. El polímero hidrofílico es una tecnología que se utiliza de forma extensiva desde hace aproximadamente 20 años.

La 'Rusia primigenia': estas son algunas de las fotos más impactantes de la naturaleza rusa - Sputnik Mundo
La 'Rusia primigenia': estas son algunas de las fotos más impactantes de la naturaleza rusa
Al colocarse junto a las raíces, este puede proveer agua en caso de sequía. Y si llueve se vuelve a hidratar absorbiendo el exceso de agua y manteniendo una reserva del líquido para la planta. Lo novedoso es que contiene pequeñas cantidades de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) necesarios para el crecimiento del cultivo.

"La idea de nuestro trabajo era incorporar en el suelo una cantidad menor de iones minerales, de manera de no estar contaminando el suelo al fertilizar, pero  también cuidando de que no se fertilicen otras plantas que son competencia del plantín que uno está poniendo", señaló Tubert.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала