América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Brasil descarta "ocupación" de favelas en Río de Janeiro

© REUTERS / Ricardo MoraesPolicía brasileña en Río de Janeiro
Policía brasileña en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los militares de Brasil no ocuparán las favelas de esta ciudad de forma permanente, sino que se limitarán a realizar operaciones puntuales contra la delincuencia, aseguró el general del Ejército, Walter Braga Netto.

"Vamos a estabilizar el terreno inicialmente reforzando las patrullas, con investigación para localizar y detener a los delincuentes; ese trabajo inicial permitirá el acceso de los prestadores de servicios públicos y privados", dijo Netto en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: resultados de intervención militar en Río de Janeiro se verán en unos meses
El militar, que actúa como responsable de la seguridad pública en Río de Janeiro y como jefe de los cuerpos policiales, descartó permanecer en las favelas, a pesar de que en puntos como Vila Kennedy las operaciones son muy frecuentes.

Netto consideró esta favela "un laboratorio" de la intervención militar; se trata de un reducto de los narcotraficantes del Comando Vermelho (CV) adonde los militares se dirigen con frecuencia para desmontar las barricadas que los delincuentes colocan para dificultar el acceso, aunque después de desmontarlas vuelven a aparecer rápidamente.

Lea también: ONU expresa preocupación por intervención militar en Río de Janeiro

El militar también negó que la ley que el presidente Michel Temer aprobó a finales del año pasado garantizando que eventuales delitos cometidos por uniformados contra civiles sean juzgados en la Justicia Militar configure una especie de "fuero privilegiado".

FFAA de Brasil en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil: operativos de seguridad de FFAA son ejemplares
Especialistas en seguridad pública y activistas criticaron la norma y advirtieron que podría constituir una carta blanca para que los militares cometan abusos contra los derechos humanos.

El pasado 16 de febrero, Temer ordenó que las Fuerzas Armadas asumieran la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro (sureste).

La medida, que el propio Gobierno reconoció como extrema, no tiene precedentes en la democracia brasileña, y se justificó alegando una ola de violencia a la que las autoridades regionales no estaban haciendo frente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала