- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía española se niega a dejar en libertad a dos líderes independentistas

© AP Photo / Paul WhiteEl presidente de la asociación soberanista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
El presidente de la asociación soberanista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ministerio Fiscal español informó al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, que se mantienen en contra de poner en libertad al exconsejero de Interior catalán, Joaquim Forn, y al presidente de la asociación soberanista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Este posicionamiento fue avanzado a los medios a través de un comunicado de la Fiscalía, donde considera que "debe mantenerse la situación de prisión provisional para ambos" y rechaza "las peticiones de libertad provisional solicitadas por los abogados", tanto de Forn como de Cuixart.

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento catalán denuncia "regresión de derechos y libertades" en España
El presidente de Òmnium lleva en prisión preventiva desde el 16 de octubre, y el exconsejero desde el pasado 2 de noviembre.

Ambos están acusados de presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación en la causa abierta por el proceso soberanista catalán.

Sin embargo, la Fiscalía se acoge a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para advertir de que "no se opone a la revisión periódica de esta medida cautelar para valorar si persisten los indicios de los imputados" y si persisten "los motivos suficientes que justificaron la entrada en prisión".

Lea también: Se cumplen cuatro meses del encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes

Carles Puigdemont

El Ministerio Público también habló del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los exconsejeros investigados que están fugados, la mayoría en Bélgica.

Señala que "no se pronunciará hasta que se dicte un auto de procesamiento en esta causa", por ello, argumenta que pedirá orden de detención contra Carles Puigdemont, los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica y la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, que está en Suiza, "una vez se haya dictado orden de procesamiento contra ellos".

Lea más: El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала